Noticias

• Está disponible la Hoja informativa N° 18 de noviembre de 2017 del CEDINPE/UNSAM.

El 1 de noviembre se desarrolló una mesa redonda con la presencia de los historiadores Omar Acha, Gabriel Rot y Ernesto Salas, en el marco del Seminario "Radicalización política e ideológica en las décadas del 60 y 70" del Dr. Esteban Campos (UBA-Conicet).

Se desenvolvió el 15 de noviembre el PRIMER ENCUENTRO SOBRE ESTADO DE LOS ESTUDIOS ACERCA DEL PERONISMO EN SU SEGUNDA EPOCA: 1955 – 1966.

Actuaron como moderadores: Julio Melon Pirro (UnMdP-Unicen) y Dario Pulfer(Cedinpe-Unsam).

Participaron en la primera mesa: Cattaruza, Alejandro (UBA-Conicet): La Historiografía y las visiones del pasado nacional 1955-1973. Contreras, Gustavo (U.N. Mar del Plata-Conicet): Sindicalismo y peronismo. Historiografía pendiente de un tema importante. Bellini, Claudio (UBA-Conicet): Economía y pensamiento peronista, 1955-1966.

En la segunda mesa: Panella, Claudio (UNLP): Sindicalismo y peronismo. El Congreso Normalizador de la CGT, 1957. Denaday, Juan Pedro (UBA-Conicet): "La Juventud Peronista de Frondizi a Onganía: una zona de exploración historiográfica (1958-1966)". Gorza, Anabella (UNLP-Conicet): La resistencia y las mujeres peronistas.

En la tercera mesa: Marcilese, José (U.N. del Sur-Conicet): La organización y la reorganización del peronismo político. 1955- 1966. Ehrlich, Laura (UNQ-Conicet): Entre las conmemoraciones peronistas y el campo intelectual: ideas para una historia del mito revolucionario de Eva Perón. Berrotarán, Patricia (UNQ): El avión negro. Mitos y representaciones del imaginario peronista.

• Está abierta la consulta de materiales del CEDINPE. Puede realizar solicitudes de material a info@cedinpe.unsam.edu.ar

• En la portada se destacan novedades editoriales de los últimos meses.

• El día 23 de junio se realizó la tercera jornada del ciclo Segunda línea del liderazgo peronista en la sede de la UNSAM.

En un primer panel se presentaron los perfiles de L.Gay(J.Aldao y N.Damín), J.M.Freire(P.Luciani), C.Reyes(C.Panella) y E.Vuletich(S.Senén González).

En un segundo panel se trabajó sobre las figuras de  F.Lucero(F.Bosoer), A.Gómez Morales(M.Stawki) y A.Méndez San Martín(S.Gvirtz).

• SEGUNDA JORNADA DEL CICLO LOS INDISPENSABLES. LA SEGUNDA LINEA DEL LIDERAZGO PERONISTA.

El 19 de mayo se desarrolló el segundo encuentro del Ciclo.

Realizaron la presentación de la actividad  Darío Pulfer(CEDINPE), Ana Silva(Responsable de investigación del Instituto Nacional de Investigaciones Históricas Eva Perón) y Claudio Panella(coordinador académico del ciclo).

En el primer bloque se presentaron los trabajos referidos a Ricardo Guardo, por Pablo Vázquez  /// Roberto Pettinato, por Jeremías Silva /// Domingo Mercante, por Claudio Panella

En el segundo bloque se presentaron los trabajos referidos a Arturo Sampay, por Santiago Régolo /// José Figuerola, por Patricia Berrotarán /// Delia Parodi, por Carolina Barry.

La actividad se desarrolló en la Sede Museo Evita organizada: CEDINPE/Universidad Nacional de General San Martín y el  Instituto Nacional de Investigaciones Históricas Eva Perón.

•

• El día 25 de abril a las 18 30 hs. en la Feria del Libro Unsam Edita y el Cedinpe presentaron el Ciclo "Segunda Línea del Liderazgo Peronista" coorganizado con el Instituto Nacional de Investigaciones Históricas Eva Perón, con una conferencia de Raanan Rein. Presentó Claudio Panella.

• PORTADA:  incluimos una serie de materiales del investigador Raanan Rein vinculados a la historia del peronismo.

En la segunda columna incluimos novedades editoriales(libros recientes y reimpresiones).