Torres, José L. La oligarquía maléfica. Autopsia de un cadáver político.

Buenos Aires: Docencia, 2010.

Advertencia a esta edición facsimilar del Bicentenario
José Luis Torres, fiscal de la década infame. Alberto Buela.
A manera de Prólogo.
Introducción.
Primera parte
Formas de vida y de agonía.
Capítulo 1.
1. Oligarcas de este siglo y del otro. 2. Una anécdota del siglo XIX. 3. Costumbres sociales de la oligarquía. 4. Un manifiesto y su autor. 5. Maneras de decir importadas.
Capítulo 2.
1. Un salto atrás en la justicia distributiva. 2. Una estafa monstruosa. 3. Pulgas infectadas de imperialismo. 4. Un accidente ferroviario cualquiera. 5. Tres perlas de la misma infamia.
Capítulo 3.
1. Lo que vimos un poeta, un político y yo, en Jujuy. 2. La ley Lynch en Salta. 3. Comedores de pueblos. 4. La dictadura de las chimeneas. 5. Provincias pobres, pueblos abandonados.
Capítulo 4.
1. Un paseo por el infierno. 2. La prensa y su libertad. 3. Leyes reguladoras. 4. Justicia rápida. 5. Las obreras de la aguja.
Capítulo 5.
1. Del enemigo el consejo. 2. La candidatura de Patrón Costas. 3. Cónsule de Satanás. 4. Mister Mc.Mahoney. 5. C´pomo pensaba Alberdi, el constitucionalista.
Segunda parte.
Sistemas de gobierno, de venalidad y de entrega.
Capítulo 6.
1. Las batallas del perduellio. 2. Paladines de la Constitución y campeones del fraude. 3. Saldos del perduellio. El escándalo de la CADE y sus consecuencias. 4. El Banco Central que no era de la república. 5. El escándalo del Puerto de Rosario.
Capítulo 7.
1. La Corte Suprema d ela iniquidad.2. Federico Pinedo, monstruo del perduellio. 3. El feudalismo del dinero. 4. Las "sociedades anónimas", arma del capitalismo maléfico en el mundo. 5. Juventud traicionada por sus maestros.
Capítulo 8.
1. El Congreso de antes y el de ahora. 2. La facultad de empobrecer. 3. La libertad de las personas y el discrecionalismo presidencial. 4. "Enunciados ultraterrenales de la constitución". 5. Libertades económicas.
Capítulo 9.
1. El derecho establecido. 2. El mal de la sumisión. 3. Los precios del mercado mundial. 4. Empobrecimiento, ¿pero de quién?. 5. La hermeneútica del embrollo.
Capítulo 10.
1. El manejo de las cosechas. 2. El elevador terminal de granos. 3. El acopio de la fruta. 4. Puerto oficial y puerto británico. 5. Un decreto ejemplar.
Capítulo 11.
1. La industria del cabotaje. 2. El precio del trigo. 3. El valor de la moneda. 4. Un caballo, una perdiz. 5. El manejo de la deuda externa.
Capítulo 12.
1. Táctica y estrategia del imperialismo. 2. Declaración final de XXXVIII convención nacional de comercio exteriorde los EEUU de Norteamérica. 3. Pinedo, antiimperialista. 4. Ante los planes de un gobierno universal. 5. Las ventajas del coloniaje.
Capítulo 13.
1.El secreto sobre cuestiones de orden público. 2. El pueblo quiere saber de que se trata. 3. Manos argentinas y garras extranjeras. 4. Expropiación de servicios públicos. 5. Una emboscada en el comercio exterior.
Tercera parte
Bajo el signo del oro.
Capítulo 14.
1.Un libro de Otto E.Bemberg. 2. El oro del Banco Central. 3. Pinedo contra Pinedo. 4. Cosechas perdidas. 5. Moralina perduélica.
Capítulo 15.
1. El enfeudamiento a los usureros de pueblos. 2. Economía de escasez y economía de abundancia. 3. Pueblo alegre y oligarquía rabiosa. 4. Augur de catástrofes. 5. El Banco Central y la intención de su creador.
Capítulo 16.
1. La moneda desatada del oro. 2. Nidos internacionales para los cuervos de las finanzas. 3. Piedra libre para el agiotaje. 4. Dinero en poder de las masas. 5. ¿Más dirigismo como remedio?.
Capítulo 17.
1. Lo de ahora puede mejorar pero lo de antes no pudo ser peor. 2. El asesinato de Bordabehere y el espectro de Lisandro de la Torre. 3. El Tratado Roca Runciman. 4.El comercio de carnes y su regulación. 5. Ventajas de yapa.
Capítulo 18.
1.Hipertrofia del Estado. 2. La deuda pública. 3. Solos, aislados y débiles. 4. Pobres, sin reservas y desunidos. 5. Consideraciones finales.
Apéndice.
Ante un nuevo manifiesto de Pinedo.
Advertencia final.
Dedicatoria al Dr. Alfredo L.Palacios.