Se encuentra usted aquí

Teran, Oscar. De utopías, catástrofes y esperanzas. Un camino intelectual.

Buenos Aires: Siglo XXI, 2006.

Índice

Presentación.
I.Entre la filosofía y la historia.
Filosofía, historia y política: un recorrido. Esquema filosófico. Los años Sartre. Una polémica postergada: la crisis del marxismo. Fulguraciones: in memoriam Pancho Aricó. La estación Foucault. Sobre la historia intelectual. Como se cuenta la historia.
II.Intelectuales, cultura, política.
Intelectuales y política en la Argentina: una larga tradición. El compromiso de los intelectuales. Intelectuales y cultura en las décadas de 1960 y 1970. ¿Silencio de los intelectuales?. ¿filosofía latinoamericana?. Filosofía argentina: original y copia.
III.Crisis y mitologías argentinas.
Malvinas: la derrota, la locura y el mar. El error Massuh. Presentación a En busca de la ideología argentina. La Iglesia católica y la intolerancia. Semana Santa del 97. Los "montoneros" también defienden a los liberales. El menemismo: una cultura bizarra. Evita como mito compensatorio. Las ideas y la crisis I. Las ideas y la crisis II. Agenda fin-de-siglo. La experiencia de la crisis. El igualitarismo y otras cuestiones. De utopías, catástrofes y esperanzas. En medio de la polvareda.
IV.Violencia, terror y memoria.
Argentina: tocar lo intocable. Lecturas en dos tiempos. Cambios epocales: derechos humanos y memoria. La década del 70: La violencia de las ideas.
Fuentes de los textos.