Se encuentra usted aquí

Strasser, Carlos. Teoría del Estado.

Buenos Aires: Perrot, 1986.

Índice

Aviso a estudiantes y otros lectors
I. Nociones preliminares
El análisis político. Normativo y empírico. El análisis politicológico, sociologico, jurídico-institucional, otros. Conocimiento e ideología. Conocimiento y política.
II. El orden político.
El problema del orden político. Orden y conflicto. Tipos de conflicto. El Estado como condición de la sociedad. El derecho y el estado. Lo público y lo privado. Sociedad civil y sociedad política. Estado y Nación. Estado, régimeny gobierno.Revolución y golpe. la soberanía. Monarquía y república. La sucesion como problema de orden. Autoridad y poder. Tipos de legitimidad. Legalidad y legitimidad. El estado de derecho. La representación política. Partidos y corporaciones. Tipos, sistemas y regímenes. Regímenes presidencialistas y regímenes parlamentarios. Representación y participación. Libertad "positiva" y libertad "negativa". Liberalismo y democracia. Democracia política y democracia social; formal y sustantiva; gobernada y gobernante. Democracia estatal y democracia civil. El problema de la "gobernabilidad" de la democracia. El problema de la concentración del poder.
Apéndice. Estado y estatismo.
I.Introducción. II. El estado como problema. III. Una cuestión: el tamaño del estado. IV. Otra cuestión: la concentración del poder. Notas "Apéndice".
Programa temático.
Bibliografía del autor.
Bibliografía general.