Sorin, Daniel. John William Cooke. La mano izquierda de Perón.

Buenos Aires: Planeta, 2014.

Agradecimientos
Prólogo aclaratorio.
Parte 2. Cuando el Bebe fue Cooke.
Hacia el 24 de febrero. Campaña y elección. El líder bonapartista. Antes de asumir la presidencia. El laborismo. Los imaginarios. El diputado. Las actas de Chapultepec. Represión de actos de monopolio. El régimen bancario. La reforma de la Constitución. Las delicias del coloniaje. Sobre el caso La Prensa. Otras cosas, esos años. Cipriano Reyes. De ferrocarriles y autos. Homero. El dilema peronista de la deuda. El primer final.
Parte 3. El crítico después del exilio.
Los que se habían ido. La mala. De Frente. El petróleo, siempre el petróleo. La energía eléctrica. Los burócratas y de paso los comunistas. La tercera posición. Libros no, alpargatas sí. Un raro sabor comunista a la banana.Las debilidades de Getulio Vargas. Vuelta a lo privado. Salarios. La Iglesia. El bombardeo a Plaza de Mayo. El interventor, el cinco por uno, Alicia y el golpe. Cooke prisionero. Los últimos suspiros de De Frente. Roberto Noble y Ricardo Peralta Ramos.
Parte I. El Bebe.
La infancia en el nuevo país. Los orejudos. Alvear, Yrigoyen y el crac del 29. Inés. Los comienzos liberales. Junio del 43. César Marcos. El coronel Perón, el canciller presentable y el joven testigo. El 17 de octubre. El Bebe y las listas.
Parte 4. El organizador de la resistencia.
Un tiempo de resistencia. Para que el hijo del barrendero muera barrendero. Y por fin el decreto 4161. El local de la calle Riobamba y las llaves de las Unidades Básicas. Cárcel y fusilamiento. Las directivas de Perón. Otro traslado. La correspondencia entre Perón y Cooke. Entre Valle y el caos. La prehistoria del Pacto. El heredero. Jauretche y el partido vertical de base obrera. Fue el único dirigente que se conectó a mí. La fuga. La primera. Frondizi, el más vivo. La insurrección y su momento. Todavía no estamos a punto. El atentado. Organizar a millones de personas con el jefe lejos. Jefe de la División Operaciones. Las elecciones para constituyentes. Informe General y Plan de Acción. Los diamantes son más duros que los duros. Perón y el Infomre General y Plan de Acción. Finales del 57. El pacto. El otro pacto. Frondizi presidente. Los primeros desacuerdos. Los platos rotos I. Los platos rotos II. Sobre la reforma agraria.La toma del Lisandro de la Torre. Cooke se defiende. Lejos, más lejos. Viaje hacia los extramuros.
Parte 5. Cuba.
final y comienzo. El Congreso de las 62 Organizaciones. Los Uturuncos. Cuba, la revolución en castellano. Las diferencias con el Partido Comunista. Ahora la correspondencia se escribe en La Habana y Madrid. Playa Girón y la crisis de los misiles. La Revolución y su ética. Los comunistas somos nosotros. El frente del 45. Un problema de ritmo. Huerta Grande. El prisionero de Puerta de Hierro.
Prte 6. El hecho maldito.
El regreso. Hernández Arregui y el grupo Cóndor. El regreso del general. Una conferencia histórica. Política de grupo o política de masas. Onganía, el triunfo azul. Informe a las bases. Las huestes del doctor Justo. Apuntes para la militancia. El hecho maldito de la política del país burgués. Los payasos solemnes. Un 9 de octubre de 19687. La teoría del foco. El tiro del final.
Epílogo.
Bibliografía.