Se encuentra usted aquí

Romero, José Luis. La experiencia argentina y otros ensayos.

Buenos Aires: Belgrano, 1980. Compilados por Luís A. Romero

Índice

Prólogo
Introducción
1. Argentina, imágenes y perspectivas(Introducción).
2. A propósito de la quinta edición de Las Ideas Políticas en Argentina.
I.La Historia: sociedad, cultura, ideas.
1. La sociedad.
El drama de la democracia argentina. Argentina: imágenes y perspectivas. Guía histórica para el Río de la Plata.  Indicaciones sobre la situación de las masas en Argentina. Brevísima historia argentina. La experiencia argentina.
2. La cultura.
Los elementos de la realidad espiritual de la Argentina. La situación cultural argentina. El estilo de la cultura argentina. Las ideologías de la cultura nacional.  La cultura argentina.
3. Las ideas.
Las ideas revolucionarias y la revolución. La enciclopedia y las ideas liberales en el pensamiento argentino anterior a Caseros. Cambio social, corrientes de opinión y formas de mentalidad, 1852-1930. El ambiente intelectual y artístico en Sudamérica, 1835-1910.
II.Los hombres.
Las ideas filosóficas de Moreno. Paz en sus "Memorias".  Sarmiento y las vidas intelectuales.  Sarmiento. Sarmiento entre el pasado y el futuro. Sarmiento, un homenaje y una carta. "Facundo" o la historia profunda. Vicente Fidel López y la idea de desarrollo universal de la historia. Mitre: un historiador frente al destino nacional. En el centenario de Emilio Mitre. El ciudadano. Ingenieros. El inconformista de la cultura argentina. Los hombres y la historia en Groussac. Paul Groussac. Experiencia y saber históricos en Alejandro Korn. Alejandro Korn, un filósofo de los que viven su filosofía. En la muerte de un testigo del mundo: Pedro Henriquez Ureña.  Pedro Henríquez Ureña y la cultura hispanoamericana. Pedro Henrírquez Ureña: una voz a los diez años de su muerte. Martínez Estrada, un renovador de la exégesis sarmientina. Martínez Estrada, un hombre de la crisis. La figura de Alfredo Palacios. Retrato intelectual de Julio E.Payró. Victoria Ocampo.
III. La universidad.
Universidad y democracia. Asunción del rectorado de la Universidad de Buenos Aires. Defensa de la Universidad. La Reforma Universitaria y el futuro de la Universidad argentina. La extensión universitaria. Función social de la Universidad Latinoamericana. La Reforma y la función social de la Universidad. Inauguración de cursos en la Facultad de Filosofía y Letras. Para recuperar la Universidad. Examen de la Universidad.
IV. De Historia y Política.
El escritor frente a la guerra. Dinámica del equilibrio político. El imperio o la soberanía económica. El problema de las alianzas. La política exterior y sus supuestos. Supuesta crisis de la democracia. La defensa de la democracia. Hay que indagar por qué se lee poco a nuestros escritores. Una misión. La lección de la hora. La reforma constitucional y la ley Sáenz Peña. Argentina después de Perón. La hora del socialismo. El socialismo es el camino. La crisis argentina. Realidad social y actitudes políticas. Elecciones, constitución y partidos. Cómo se enseña la historia del país. El carisma de Perón. Antes de disgregarnos. La crisis. Esta elección y la otra. La mora: ¿otra crisis?. El caso argentino.