Se encuentra usted aquí

Ramos, Jorge A. Revolución y contrarrevolución en la Argentina..

Buenos Aires: Plus Ultra, 1965. Historia de la Argentina en el siglo XX. Tomo 2.

Índice

DE LA REVOLUCION PALACIEGA A LAS JORNADAS DE OCTUBRE. Cocktail en la embajada británica. Rawson y Ramírez. El ejército en los países atrasados. La inteligencia setembrina el 4 de junio. El romanciticismo conservador de los nacionalistas. Martín Fierro y los nacionalistas. El gorrió, el gringo, el fascismo. La política cultural de la revolución de junio. El mito y el hacha. En el universo inmóvil de las esencias. Política económica del gobierno militar. Un obscuro coronel. Actitud de la clase obrera. El imperialismo angloyanqui y la neutralidad argentina. Stalin y la Argentina en la conferencia de Yalta.  La oposición cipaya al gobierno militar. Perón habla al Ejército sobre la Revolución Rusa. El Embajador Braden interviene en la política argentina. Lois partidos “democráticos” atacan la legislación social. Se prepara un golpe de Estado. Avalos y Vernengo Lima: Ejército y Marina. Las jornadas de Octubre. Se declara la huelga general. Los partidos “obreros” ante el 17 de octubre. La posición  del socialismo revolucionario. Los versos de un nacioalista decepcionado.  La campaña preelectoral. Los católicos “democráticos”. La izquierda cipaya rechaza el aguinaldo. La Unión Democrática. El Frente Nacional Antiimperialista.
PROLETARIADO Y BONAPARTISMO.  Ejército y clase obrera. La burguesía industrial. El capital extranjero en la industria.  Miranda y la industria liviana. El ejército como industria productiva directa. La nacionalización de los ferrocarriles. El Imperio Británico al terminar la guerra.  El nacionalismo económico del régimen.  El origen histórico de la democracia. El doble carácter de la burocracia en la revolución popular. Personalismo y necesidad histórica. La política universitaria del peronismo.  El imperialismo y la burocracia sindical. Inteligencia y clase obrera. La crisis del régimen. Iglesia y Petróleo.  El antiimperialismo cipayo. El moralismo de la clase media El frente cipayo-nacionalista.
LOS IDUS DE SETIEMBRE. Los cipayos tienen sed.  El programa económico de la oligarquía. Miseria de la inteligencia. El 9 de junio y los fusilamientos. Balbinismo y frondizismo.
DE FRONDIZI A ILLIA. Utopismo burgués y realismo revolucionario. Frigerio y la historia argentina. Una teoría idealista de las armonías históricas. El desarrollismo de los tecnócratas.  Qué fue el  frondizismo?.  Estallido del experimento. Nuevos nucleamientos en el Ejército. Pequeña burguesía y nacionalismo agrario.
LA HISTORIA ARGENTINA COMO CLAVE DEL PRESENTE