Pavon Pereyra, Enrique. Perón Balbín. Patética amistad..

Buenos Aires: Albenda, 1985.

De la gratitud
I. Perón y la revolución del 30: tiempo para comprender. Encuentros y desencuentros. Forja y los revisionistas. De Yrigoyen a Balbín.
II. Perón elige su enemigo. Balbín entrevista a Balbín en la Secretaría de Guerra. Perón presidente en 1946. Dura oposición en el Parlamento. Balbín hace jurar la Constitución del 49. Balbín y la presidencia esquiva. Un "Ricardo Balbín" peronista.
III. De nuevo el apellido Balbín. "Hay que saber crearse el enemigo propio". Larralde o Balbín. Eva Perón y Lebensohn. Gestiones para un encuentro Illia Perón. Illia y Balbín contraatacan.
IV. Azuzar la desconfianza. Influencia del 17 deoctubre. Los radicales y un dilema de hierro. Sabattini concurre a la cita. Peróny la represión obrera. "Radicalizar al Peronismo, Peronizar al Radicalismo". ¿Perón candidato del Radicalismo?. Caudillos radicales se acercan a Perón. Balbín remonta sus prevenciones antiperonistas. Hacia una síntesis ideal.
V. Homero Manzi y su amista con Dellepiane. Forja y el 17 de Octubre. Forja crea las bases para un movimiento nacionalista democrático. la consigna "Cámpora al gobierno, Perón al poder". Balbín decide: "vio que fácil...". En esa época yo era muy tonto". Gelbard: "Peronista por aproximación".
VI.
Intimidades del entendimiento entre Peronistas y Radicales. El "golpe" es imparable. Michelini y la Generación Intermedia. Rol de Facundo Suárez y Asseff. La plantita del diálogo. Zavala Ortiz: "no hay solución argentina sino pasa por Perón". Reparación de Perón a civiles y militares yrigoyenistas.
VII. Se dan las condiciones para el acuerdo político. El proyecto continuista y el GAN. GEstión de Solano Limia. Encuentros históricos. "...Caminar juntos para enfrentar al enemigo común". Balbín : "no más antiperonismo".
VIII.
Perón acepta la presidencia. "Yo con Balbín voy a cualquier parte". Respeto de Perón hacia Balbín. Opina Balbín sobre el retorno de Perón. La Reforma Constitucional y la Ley Universitaria. Clima de colaboración.
IX.
Binomio Perón-Balbín. Responsabilidad de Campora y de López Rega en el fracaso de las negociaciones. Balbín salta un abismo. Triunfo del Peronismo en marzo de 1973. Perón insiste en el proyecto de "gobernar juntos". 8 de junio de 1974: última entrevista Perón-Balbín.
X.
Crisis en la provincia de Buenos Aires y renuncia de Bidegaín. Perón acepta las sugerencias de Balbín. Criterios concertados para la Ley Universitaria. Peronismo y Radicalismo son "una armonía de fuerzas distintas". Sobre los medios de difusión.
XI.
¿Existe el testamento político de Perón?. "...Nunca tomes una decisión sin consultar con Balbín". Mensaje del 12 de junio y las sugerencias de Balbín. Perón: "soy el único argentino sin derecho a equivocarse". Crece el peso político de Balbín.
A modo de epílogo.
TESTIMONIOS