Otegui, José. El general Perón fundador de las escuelas fábric ay de aprendizaje.

Buenos Aires: FAC, 1982.

Capítulo I.
Antecedentes históricos de la enseñanza técnica en la Argentina.
Testimonios de la crónica colonial. Desde Vértiz a la mitad del siglo XIX.
Capítulo II.
Causales del retraso de la enseñanza técnica en la Argentina.
Destino de granja. La iniciativa privada y las Escuelas de Artes y Oficios. Creación de la Escuela Industrial de la Nación.
Capítulo III.
El Coronel Perón gesta el clima propicio para la enseñanza técnica en la Argentina.
Un esquema perimido. El Coronel Perón y la Revolución del 4 de junio de 1943. Los albores de las Escuelas Fábricas y de Aprendizaje.
Capítulo IV
El Coronel Perón creador de la legislación de aprendizaje y orientación profesional.
Perón: las industrias y las Escuelas Fábricas y de Aprendizaje. Las Escuelas Fábricas y de Aprendizaje en el Congreso de la Nación. Las Escuelas Fábricas y de Aprendizaje en  la Constitución de 1949.
Capítulo V
La enseñanza técnica desde 1955 a nuestros días.
El modelo del General Perón para las Escuelas Fábricas. Creación del Consejo Nacional de Educación Técnica. Eliminación de las Escuelas Fábricas. Hacia la solución efectiva.
Capítulo VI
La enseñanza técnica en Alemania y Estados Unidos.
Capítulo VII
La enseñanza técnica y la orientación profesional.
El Doctorismo. el Trabajo y el plano social. La pedagogia y la psicotecnia. Teoría y práctica.