Se encuentra usted aquí

Maceyra, Horacio. El ciclo peronista: apogeo y crisis.

Buenos Aires: GEU, 1997.

Índice

Introducción.
Una digresión metodológica.
I. La desintegración del modelo agroexportador.
1. Formación del mercado mundial: inserción de la Argentina. 2. Economía y sociedad: una temprana diversificación. 3. Movilidad social y "modernización". 4. La ilusión del progreso ilimitado. 5. El papel del Estado. 6. La desintegración del modelo. 7. Intentos de readecuación. Notas.
II. La Argentina industrial y el peronismo(primera etapa de la sustitución de importaciones).
1. Se amplía la base industrial. 2. Condiciones externas: La nueva relación centros-periferias. 3. La clase obrera y las migraciones internas. 4. la base social del peronismo: clase obrera y migrantes. 5. Clase obrera y participación política. 6. El modelo económico del peronismo. 6.1. La expansión: industria y distribución del ingreso. 6.2.Los límites del modelo. 6.3. La estabilización y la industria pesada. 7. La encrucijada política. 8. Economía y sociedad tras el peronismo. 9. Contradicciones internas del modelo peronista. Notas.
III. La Argentina tras el peronismo(segunda etapa de sustitución de importaciones).
1. El retorno imposible. 1.1.El Plan Prebisch. 1.2. Hacia una nueva alianza en el poder. 2. Los cambios en la economía mundial y la emergencia de la ideología de la modernización y el desarrollo. 3. La experiencia desarrollista. 3.1. La nueva etapa sustitutiva de importaciones. 3.2. Límites del modelo, crisis y ajuste. 4. Nuevo intento oligárquico. 4.1. La clase obrera y los sindicatos. 4.2. Las Fuerzas Armadas y la "modernización". 5. El interregno radical. 6. La recomposición de la sociedad. 7. La Revolución Argentina. 7.1. La política económica de Krieger Vasena. 7.2. Beneficiarios y perjudicados. 7.3. El colapso del modelo "eficientista". 8. Conclusiones de la etapa. 8.1. Control de la acumulación. 8.2. Empleo y distribución del ingreso. 8.3. Estructura de clases. 8.4. El Estado. 8.5. En conclusión. Notas.
IV. El tercer gobierno peronista y la finalización de un ciclo.
1. La crisis de los 70. 2. La Argentina a comienzos de los 70. 3. El peronismo de los años 70. 4. La política económica: el Plan Gelbard. 4.1. Objetivos. 4.2. Instrumentos. 4.3. Los obstáculos y los límites. 5. La crisis y el comienzo del ajuste. 5.1. Sin rumbo definido. 5.2. Ajuste y resistencia sindical. 6. La caída del gobierno y la crisi del modelo de desarrollo. 6.1. La crisis y el final. 6.2. La crisis del modelo.
V. El proceso militar y la reestructuración de la sociedad.
1. El golpe y la normalización. 2. La lógica política. 3. El contexto económico internacional. 4. La doctrina monetarista. 5. Las etapas y los instrumentos. 6.Los resultados. 7. Economía, sociedad y cultura política. 8. La descomposición del régimen militar. 9. Conclusiones de la etapa: la Argentina que emergió del Proceso. Notas.