Se encuentra usted aquí

La "Revolución Libertadora" en el marco de la Guerra Fría. La Argentina y el mundo durante los gobiernos de Lonardi y Aramburu.

Editado por Galván, María V y Osuna, María F. Buenos Aires: Prohistoria, 2018. Incluye trabajos de B.Figallo, M.Zourek, V.Galván, L.G. Rodríguez, F.Osuna, M.Vicente, E.Pontoriero, M.C. Tortti, M.C.Fares.

Índice

Prólogo. 

Introducción

Primera parte. La "Revolución Libertadora" frente a la óptica global.

La "Revolución Libertadora" y la Guerra Civil Española como mito de origen. Identificaciones y paradojas de dos dictaduras de liberación. Beatriz Figallo.

Las relaciones entre Argentina y el bloque soviético en la época de la "Revolución Libertadora". El caso de Checoslovaquia. Michal Zourek.

El anticomunismo transnacional y los gobiernos de facto de la "Libertadora": vínculos e interpretaciones. Valeria Galván.

Educación y universidad en los años de la "Libertadora". Redes transnacionales y Guerra Fría cultural. Laura Graciela Rodríguez.

Las políticas sociales de la "Revolución Libertadora" en el marco transnacional. Un análisis de la relación entre el Ministerio de Trabajo y Previsión y la OIT. Florencia Osuna.

Segunda parte. 1955 y las repercusiones de la Guerra Fría en las derechas e izquierdas locales.

El antitotalitarismo como clave antiperonista. Una geografìa de los intelectuales liberal-conservadores en el posperonismo. Martín Vicente.

El surgimiento de un Ejército para la "represión antisubversiva" durante la"Revolución Libertadora" (1955-1958). Esteban Pontoriero.

Liberales,  socialdemócratas en el Partido Socialista durante la "Revolución Libertadora".

Entre el anticomunismo y el tercerismo: lecturas nacionalistas de la Guerra Fría. María Celina Fares.

Conclusiones.

Bibliografía. Abstract. Las autoras y los autores.