Se encuentra usted aquí

La producción del trabajo asociativo. Condiciones, experiencias y prácticas en la economía social.

Editado por Cross, Cecilia y Berger, Matías. Buenos Aires: CICCUS, 2010.

Índice

Parte I. La producción de vínculos en la gestión cotidiana de la asociatividad.
1. La productividad en cuestión. La formación de cooperativas en el proceso de recuperación de empresas en la ciudad de Buenos Aires. María I.Fernández Alvarez.
2. Políticas sociales focalizadas y producción de capacidades colectivas en una organización barrial del Área Reconsquita. Cecilia Cross.
3. Políticas de asociación: perspectivas y tensiones en instancias de articulación social de pequeños productores agropecuarios. Matías Berger y Guillermo Neiman.
4. Las manos, los saberes, las máquinas. Un análisis sobre la organización del trabajo en los elencos productivos de fábricas recuperadas. Florencia Partenio.
5. Entre la participación y la delegación: la construcción de horizontalidad en un colectivo de recolectores y recicladores de residuos sólidos urbanos. Nicolás Diana Menéndez.
6. La asociatividad para el trabajo como productora de lazos sociales: un análisis de sus dimensiones a partir de dos tipos asociativos en la Argentina actual. Nicolás Dzembrowski y Johanna Maldovan Bonelli.
Parte II. Asociativismo como objeto en disputa.
7. La producción social de la espera. La experiencia del empleo-desempleo entre los varones chané de Campo Durán(Departamenteo Gral.San Martín, Provincia de Salta). Sebastian Carenzo.
8. ¿Legalizar la precariedad? La forma cooperativa en la movilización de mano de obra en el agro. Matías Berger, Gabriel Bober, Francisco Fabio, Elena Mingo y Melina Neiman.
9. Propiedad comunitaria de la Tierra: problemática y significación a partir de un proceso de desarticulación social y territorial. Raúl Bisio, Lucía Famín e Inés Quilici.
Parte III. Identidiades, categorías sociales y capitales en juego.
10. Jóvenes pobres, trayectorias laborales y sentidos del trabajo: los significados de la participación juvenil en emprendimientos sociales productivos del Área Reconquista. Ada Cora Freytes Frey.
11. Bienestar, dinámica familiar y trabajo en unidades domésticas del Gran Buenos Aires. Nora Goren y Ana Lourdes Suárez.
12. Educación, trabajo y economía social. El caso de la Cooperativa de Producción y Aprendizaje. Cristian Ruben Busto.
13. Percepciones, expectativas y el uso de categorías teóricas en la investigación social. Erwin Lutchtenberg.
14. Circulaciones monetarias y capital moral: una exploración desde la participación en redes religiosas de las clases populares. Ariel Wilkis.
Parte IV: Paradigmas, alternativas y dilemas políticos.
15. La economía social en Europa y en América Latina. Floreal Forni y Nicolás Dzembrowski.
16. De la utopía medieval a la economía social: grupos católicos y trabajo asociativo. Luis Donatello.
17. Asistencias y reivindicaciones. Repertorios de solidaridad en el mundo del trabajo tucumano durante los años 30. María Ullivarri.
Sobre los autores.