Se encuentra usted aquí

González, Horacio. Restos pampeanos.

Buenos Aires: Colihue, 2000.

Índice

Prólogo

Desengaño y evocación: la pampa como problema.

Uno.

Dos.

Tres.

1. Hechos del positivismo: la ciencia de los signos.

El hermano de Lauremont(un caso del doctor Ingenieros). Ramos Mejía: la fórmula dentaria. Ameghino y el Scalabriniterium. Simulación: una biología artística. Historia, simulacióny mala fe. Foucaultianas. Josefina Ludmer y el juego de la ciencia. Agufuertismo y geometrías morales.

2. Teorías del carácer pampeano: mitos de revelación.

Carlos Astrada, de Lugones a Mao. Mitos. Solanas y los hijos de Fierro. Tulio Halperin Donghi, crítica y mito. Martínez Estrada y la cura de las alegorías. Fierro y Cruz: metafísica del texto. El Payador de Lugones. Mito y género(interludio borgeano). Obediencia y anarquismo: estilos de señorio. Neo-aguafuertismo: Viñas, último proyecto de la retórica pampeana.

3. Ideologías de la nación: infortunios del marxismo y del peronismo.

El socialismo y la cosa. Hombres y naciones. Otto Bauer: formas sociales, energías anímicas y sociología nacional. El libro viviente de Gramsci. El destino del marxismo en los movimeintos nacionales. "Saintsimonianos argentinos". Fascistas de izquierda. Comunistas y peronistas: crítica a la "telurización". El marxismo y el momento telúrico. De la EScuela de Guerra Naval(1947) a Pekín(1960). Perón y los apuntes del 31. El Perón de León Rozitchner. Psicología social de las multitudes: Ramos Mejía, Scalabrini Ortiz y Martínez Estrada. Simulación y conducción. Montoneros, sombras de una palabra. Cookismo y trotskismo en el teatro de las ideas argentinas. Santucho y Gombrowicz.

Epílogo.

Filogenia Argentina: oficios de una política nueva.

Uno

Dos

Tres

Bibliografía.