Se encuentra usted aquí

Galasso, Norberto. Manuel Ugarte y la unidad latinoamericana.

Buenos Aires: Colihue, 2012.

Índice

Introducción
I.Una revista para la unidad latinoamericana. Un latinoamericano en París. "En Estados Unidos comprendí el peligro de  la expansión imperialista".
II.El socialismo, en la versión de Jean Jaurés. El nacionalismo en las grandes potencias y en las semicolonias. Sus primeros libros.
III."Las ideas del siglo". Disidencias internas en el Partido Socialista. "Los escritores deben tener el valor de pensar con los brazos".
IV.La socialdemocracia europea y el mundo colonial. ¿Los socialistas deben ser antipatriotas? El ala nacional dentro del Partido Socialista. Ugarte ya no es persona grata para mucha gente.
V. Contra los potentados de adentro y de afuera. El porvenir de la América Española. "El peligro imperialista no existe", proclama La Vanguardia. Ugarte en la Sorbona.
VI. La campaña latinoamericana. Tres gobiernos contra un hombre. Destinado a no posar el pie en ninguna costa.  "El socialismo tiene que ser nacional". Acosado por el imperialismo.
VII. "Basta de oprimir a Latinoamérica" dijo Manuel Ugarte. "Somos indios, españoles, negros, pero somos lo que somos y no queremos ser otra cosa". Colombia agita su brazo mutilado convocando a la segunda independencia. ¡Qé Inglaterra venga a hablarnos de virtudes!. "No pedimos favores, reivindicamos lo que es nuestro!.
VIII. "América Latina hará de sus tierras lo que se le dé la gana". "Una carne con cuero es preferible a la bandera", según algunos socialistas.
IX. Socialismo y cuestión nacional.
X. El fin de la campaña latinoamericana. "Debemos buscar soluciones inéditas para nuestros propios problemas". La Asociación Latinoamericana. Del socialismo al nacionalismo democrático.
XI. Los ochenta y cuatro día de La Patria. El nacionalismo democrático y su progresividad histórica en 1915. La Patria contra el imperialismo. Ugarte denuncia el imperialismo inglés. La muerte de La Patria. "El héroe de una odisea continental sin ejemplo". Un programa nacional-democrático.
XII. En defensa de la neutralidad. "En otros países, se fusila....Es más noble...".
XIII. Desde la barricada europea. Ugarte y la APRA. Contra el fascismo. Ugarte y la Revolución Rusa.
XIV. "Viene una nueva humanidad...". La penetración cultural. "La hora de la izquierda".
XV.Carta de Augusto César Sandino para el compañero Ugarte. El dolor de escribir. En la soledad y la pobreza. El precio del regreso: la venta de su biblioteca.
XVI. Su reincorporación al Partido Socialista. La segunda expulsión del Partido Socialista. De nuevo frustración y aislamiento.
XVII. "Nuestra misión es preparar nuestra victoria, no la de los otros". Los borradores de La reconstrucción de Hispanoamérica. Por una cultura latinoamericana.
XVIII.
El refugio chileno. "Empieza una Argentin nueva...".
XIX. El encuentro con Perón. Representante de los descamisados. Contra la burocracia obsecuente.
XX. "He vuelto especialmente para votar por Perón". "Si tuviera que nacer de nuevo, volvería a empezar".
Epílogo: Homenaje pósutmo. "Su soledad no fue infecunda....Su coraje no fue estéril".
 
Apéndice:
El peligro yanqui(1901). La defensa latina(1901). Socialismo y Patria(1908). El socialismo debe ser nacional(1912). Acta de fundación dela Asociación Latinoamericana(1914). Contra la interención en México, a la juventud y al pueblo(1914). Industrias nacionales(1915). Los ferrocarriles en contra de nuestro progreso industrial(1916). Política colonial(1922). El idioma invasor(1930). El nuevo congreso panamericano y la juventud(1933). Carta de Manuel Ugarte a Juan Domingo Perón(1950).
Obras de Manuel Ugarte.
Bibliografía.