Se encuentra usted aquí

Galasso, Norberto. Discépolo y su época. .

Buenos Aires: Ayacucho, 1973. Segunda Edición.

Índice

Introducción
I. La infancia. El colegio y la guzzla. Huérfano a los nueve años. El "Mariano Acosta" y un maestro frustrado. La adolescencia: el teatro y el café.
II. Los amigos de la calle Rioja. La juventud izquierdista. "Bohemia y qué bohemia". Autor de teatro a los 17 aos: "Los Duendes", "El señor cura", "Páselo, cabo" y otras. En la semana trágica. De partiquino a ejecutante de guzzla en la compañía de Blanca Podestá. La dispersión del grupo de la calle Rioja. Soledad e insatisfacción.
III. a)"Boedo yt Florida". El grotesco: ¿Armando o Enrique?. Su primer tango: Bizcochito. "El organito"; estampa del bajo fondo. b) La miseria aprieta. "¿Qué vachaché?" y los valores morales en la argentina del veintitantos. "Chorra". El éxito: "sola, fané, descangayada...". La noche porteña. Tania. c)"Malevaje". Sus tangos silenciados por la censura. Unos versos autobiográficos: "Soy un arlequín".
IV. La crisis y el poeta testigo. "Cuando rajés los tamangos, buscando ese mango que te haga morfar...".  "Hacerse hombre de letras o hacer letras para los hombes". Todos canta: "¿Qué vachaché?. "Confesión". "Caramelos surtidos y una lamentación rea: "¿Qué sapa, señor?" El lirismo: "Sueño de juventud". Director de orquesta típica. "Mis canciones 1932 y Secreto". El excéntrico Mr. Wunder.
V. Un récord de suicidios: "cachá el bufoso y chau....vamo a dormir". Los suicidios de la Década Infame: Horacio Quiroga, Leopoldo Lugones, Alfonsina Storni, Lisandro de la Torre, Enrique Méndez Calzada, Enrique Loncán, Edmundo Montagne. Muchos escritores y un solo testimonio: Discépolo.
VI. Chile y "Carrillón de la Merced". La frustración argentina. "Quién más quien menos" y "Alma de bandoneón". Un tango y el cambalache argentino del año 35. "Dale no más, dale que va, que allá en el horno nos vamo a encontrar...".
VII. España y un atardecer con García Lorca. Mallorca y el origen de "Canción desesperada". "Al demonio con los contratos". Sevilla y una zamba: "Cascable prisionero". Marruecos y los hombres solos cantan "Yira...yira". París: una ciudad inhospitalaria. En defensa del gaucho. De vuelta en Buenos Aires. Charlas por Radio Municipal.
VIII. Una nueva inquietud: "el cine". El tango "Condena". "Desencanto" y la agonía de un viejo amigo. El desencanto de Discépolo y el desencanto argentino. Otra zamba: "Noches de abril". Gremialismo en SADAIC. Fracasos cinematográficos. Una plegaria angustiada: "Tormenta". "Los que muerden y los que se dejan morder".
IX. El abatimiento y la angustia. La poesía amorosa: "Martirio", "Infamia". "Soy un hombre solo". Nuevos traspiés en el cine. La depresión. El adormecimiento en La Lucila. "Uno busca lleno de esperanzas...".
XI. La Argentina está cambiada. Una letra para "El Choclo". "De chiquilín te miraba de afuera...". Un dinamismo desconocido. Otra vez el cine: "Yo no elegí mi vida". "Blum es Dreyfus más Bunge y Born más Bemberg..". "Qué cosa!¡Qué cosa!. Director del teatro Cervantes y el cine y la radio y SADAIC....y el peronismo. "Este tiempo...este bendito tiempo". El adiós de "Barbeta" Manzi: "Discepolín".
XII. Un llamado telefónico: Apold. "Pienso y digo lo que pienso". Ayer y hoy. "Mordisquito". El círculo del rencor. Cartas, discos rotos, abucheos: "Si esto sigue así...me voy a volver malo". Rulemanes, importar rulemanes? Menéndez saca las tropas: "si este esqueleto sirve para algo". Amargura y tristeza. El síncope. Solo unos terrenos, los derechos de autor y algunas inconclusas. Su "Mensaje".
XIII. la conjura del silencio. Discépolo y su vigencia. Girondo, macedonio, Juan L.Ortiz...y Discépolo. En el cine y en la SADE, en el teatro y en el Concejo Deliberante, admirado por los tangueros y por los vanguardistas. Discépolo muerte todavía.
Apéndice:
A. El grotesco criollo.
B. Gráfico: "Esperanza y desesperanza argentina: medio siglo de suicidios".