Farrell, Gerardo. Iglesia y pueblo en la Argentina.

Buenos Aires: Patria Grande, 1988. Tercera edición

Introducción.

I. La Iglesia antes de 1860.

1.Pueblo con fe. a. Las elites dirigentes. b. El pueblo. 2. Una Iglesia institucionalmente pobre.

II.El demoliberalismo.

1.El proyecto demoliberal. a.La inmigración. b. La economía. c. La política.  2. La década del 80. a.El vaciamiento ideológico. b. El laicismo escolar.

III. La pastoral en la etapa demoliberal.

1. Situación de la Iglesia universal. 2. La Iglesia romana. 3. La actividad pastoral hasta 1889. a. Respuesta al liberalismo. b. La organización eclesiástica. 4.Pastoral de conjunto a partir de 1889. a.Acción conjunta. b. Espíritu romano. c. Prioridades del plan pastoral.  5.La actividad política de los dirigentes católicos.

IV.La Iglesia y la emergencia de lo popular.

1. El movimiento obrero argentino. 2. El Yrigoyenismo. 3. El grito de Alcorta. 4. Reforma Universitaria de 1918.

V. El proceso de argentinización.

1. En el orden político. 2. En el orden demográfico. 3. En el orden económico. 4. En el orden ideológico.

VI. Decadencia del laicismo.

1. De Yrigoyen a Perón. 2. El fin de una época.

VII. Necesidad de un nuevo plan pastoral.

1. El conflicto religioso de 1954 y 1955. a. Causas del conflicto. b. Consecuencias del conflicto. 2. La enseñanza libre. 3. El progresismo pastoral.

VIII. Hacia el reencuentro con el pueblo.

1. La politización de los sectores medios. 2. El Concilio Vaticano II. 3. Del Concilio a la Declración de San Miguel. 4. Medellín. 5. San Miguel. 6. La Pastoral Popular. 7. La situación argentina. 8 Misión actual de la Iglesia en la Argentina. 9. Después de la espiral de la violencia.