Se encuentra usted aquí

Falcone, Jorge. Pensando la patria sin copiarse. Reflexiones desde el nacionalismo revolucionario sobre la lucha popular en la Argentina del siglo XXI.

Buenos Aires: Editorial El Colectivo, 2014.

Índice

Prólogo, por Miguel Mazzeo
1. Genealogía de la generación del 70.
Perón y la milicia americana. Las lecciones del 45. Evita y el origen de una visión revolucionaria al interior del peronsimo. Las lecciones del 55. Los cracks de los Campeonatos Juveniles Evita toman las armas en los 60s. El 66 y la confluencia de otras miradas. El culto a lo absoluto en un mundo bipolar. De Juventud Maravillosa a "patrulla perdida". Apéndice I.
2.Naturaleza del último golpe oligárquico-militar.
Organización y Re Organización Nacional. De la Conquista del Desierto al genocidio de una generación. Característics de las dictaduras del 30, 55 y 66. "Rodrigazo" y decreto de exterminio. De la "guerrilla industrial" a los indultos. El rol de Cavallo en democracia. La violencia centralizada. El legado argelino de la desaparición forzada. Del disciplinamiento al control. Apéndice 2.
3. Las tres grandes operaciones del Imperio destinadas a ingresar al Siglo XXI con una Argentina domesticada.
López Rega y la guerra civil interna en el movimiento nacional. José Alfredo Martínez de Hoz y la destrucción del aparato productivo. Carlos Saúl Menem y el vaciamiento del Estado Nacional con consenso de masas. Apéndice 3.
4. Trascendencia del estallido social de diciembre de 2001.
Fin del socialismo real. Del mundo bipolar a la multipolaridad: las democracias formales se quedan sin respuesta. De "el cielo por asalto" a  "el fin de la historia". Chiapas: Del palacio de Invierno a la Nueva Sociabilidad. De Frantz Fanon a Toni Negri. Del movimiento obrero organizado a la confluencia de los excluidos. Los Movimientos de Trabajadores Desocupados y el nuevo sujeto social. Apéndice 4.
5. Incidencia del pensamiento de los sectores medios en las nuevas estrategias de dominación.
1966: Nacionalización de los sectores medios en Argentina. Las variantes inocuos del progresismo. Apéndice 5.
6. El potenical heroico de la juventud argentina.
7. Algunas hipótesis para salir del arenero y jugar en la plaza grande la Historia.
Reforma y revolución, de la Patria Grande a nuestros barrios. El retorno de la América Profunda. Por el ALBA de los Pueblos, ALCArajo con el Imperio. Zapata vive en La Otra Campana.
8. El sueño en acto: La experiencia de la Agrupación "María Claudia Falcone" de La Plata, Berisso y Ensenada.
Acerca de la identida escogida. Renovación generacional. Construir poder popular hoy.
Anexo 2011. La primera década del siglo XXI culmina con luces y sombras, y sin más alternativas que la lucha.
gobierno y poder. Emergencia de una nueva mística juvenil. La falacia de profundizar el modelo. El gobierno que nunca estuvo (en el lugar de los hechos). El chantaje de vivir en deuda con un finado.