Se encuentra usted aquí

Ehrlich, Laura. La reinvención del peronismo (1955-1965).

Buenos Aires: Unqui Editorial, 2022.

Índice

Agradecimientos.

Introducción.

1. El periodismo peronista: voces, redes, lectores.  Voces no tan nuevas. Redes políticas y comerciales en la edición de la prensa peronista. Desde la materialidad editorial hasta el lector.

2. Tradiciones en pugna y figuras intelectuales. El peronismo como pasado y la tradición de la "prensa de la resistencia". Lo periférico y lo popular. En el cruce de las jerarquías culturales, políticas y de clase. La propagación de la autoridad en el papel y la lucha por la voz autorizada.

3. Reinventar el peronismo. Conmemoraciones y homenajes de un calendario renovado. Represión, denuncias y construcción de un martirologio. Una geografía nacional descentrada: las conmemoraciones peronistas en Tucumán, Córdoba y Rosario, 1958-1962. Divididos y reunidos: el17 de octubre vuelve a Buenos Aires.

4. Los jóvenes en el peronismo. Prácicas, sociabilidad y simbología. "Los hijos de los peronistas": entre la sociedad y la política. Manifestaciones, riñas callejeras y sociabilidad juvenil. ¿Dentro o fuera del partido?. Juvenilismo, vanguardia y nacionalismo. El arquetipo heroico de los jóvenes peronistas.  Transmisiones y parecidos de familia.

5. El lenguaje de los peronistas fuera del poder. Nuevos tópicos y otra geografía: invasión, país ocupado y Tercer Mundo. Intransigentes y duros. Resonancias m´tiicas de un lenguaje. Ideología y política en el activismo peronista.  

6. Izquierdas y peronismo en tiempos de revolución. En compañía de la izquierda. La izquierda peronista como objeto de deseo y de represión.

Fuentes y bibliografía.