Se encuentra usted aquí

Duzdevich, Aldo, Raffoul, Norberto y Beltramini, Rodolfo. La Lealtad. Los montoneros que se quedaron con Perón.

Buenos Aires: Sudamericana, 2015.

Índice

Introducción.

Por que otro libro sobre los 70?

Primera retrospectiva.

La narración de la historia de los 70.

Capítulo uno: De la Resistencia a Taco Ralo.

El comienzo de la violencia. El bombardeo a Plaza de Mayo. Walsh, Mugica y el golpe. Los resistentes y las directivas del General. El sindicalismo de la Resistencia. El peronismo proscripto. El pacto Perón-Frondizi. Crónica de una traición: segunda etapa de la Resistencia Peronista. La toma del Frigorífico Lisandro de la Torre. El Triunvirato de la JP. Ls primeras acciones armadas de la Resistencia. Un baño de mística: el robo del sable de San Martín. El nacioalismo, Tacuara y el culto al coraje. Tacuara y sus desprendimientos. El asalto al Policlínico Bancario. Modelo cubano y peronismo revolucionario. Vandorismo.Operativo Retorno y elecciones en Mendoza. Militancia católica. Semillero de cuadros. El onganiato. Las FAP en Taco Ralo. El peronismo en los claustros. "Obreros y estudiantes, unidos y adelante".

Capítulo dos: De las nuevas "orgas" a la salida electoral.

Nuevos brazos levantan el fusil de Taco Ralo. Ls Fuerzas Armadas Peronistas. FAP urbana. Gerardo Ferrari, el primer guerrillero peronista muerto. Fuerzas Armadas Revolucionarias, FAR. Montoneros. La muerte de Aramburu. El grupo de Sabino Navarro. El catolicismo montonero, del Padre Mugica a monseñor Ogñenovich. Las ejecuciones de Vandor y Alonso. Primeros vínculos entre Perón y Montoneros. Mensaje a los compañeros de la juventud. FAP: la división entre "Oscuros" e "Iluminados". La futura columna Artigas en la provincia de Buenos Aires. Descamisados. Los "Oscuros" que ingresan a Montoneros. Lanusse y el Gran Acuerdo Nacional. La Masacre de Trelew. Operativo Regreso, no "Retorno". ESta vez, sí. El 17 de noviembre. La vigilia de Gaspar Campos.

Capítulo tres: De la salida electoral al 25 de mayo.

Montoneros ante la salida electoral. El crecimiento de Montoneros en la campaña electoral. La elección de los candidatos de Perón: Cámpora -Solano Lima. La campaña electoral. Comienza el distanciamiento entre Perón FAR y Montoneros. Documentos internos y comunicados públicos de las "orgas". Cómo se sigue después del 11 de marzo. Miradas críticas. El Gabinete de los Montoneros. La violencia continúa después del 11 de marzo. El ERP no deja de combatir. Respuesta a Cámpora. Galimberti y las milicias. JTP: "La nueva CGT". La ejecución de Kloosterman.

Capítulo cuatro: Del 25 de mayo a la ejecución de Rucci.

La fiesta del 25 de mayo. Libertad a los presos de Devoto. Se inicia el nuevo gobierno. La tensión entre funcionarios políticos y "fierreros". Primeras críticas al Pacto Social. La ola de "ocupaciones". Conferencia de prensa de Montoneros y el ERP, a 13 días del gobierno de Cámpora. Los preparativos del acto de Ezeiza. La alegría. Cortas o largas, todas las armas matan. La Columna Sur. Tiroteos y confusión. El frente del palco. El "fuego amigo". Nell, Simona y Chavarri. Los torturados de la tropa propia en el hotel de Ezeiza. El hombre que fue izado de los pelos. Responsabilidades. Muertos y heridos de ambos bandos. Reflexiones y dudas. Perón habla después de Ezeiza. La renuncia de Cámpora. ¿conspiración o sentido comun?. El ERP y "giro a la derecha del peronismo". A romper el cerco. ¡Perón presidente ya!. La fórmula Perón-Perón. La teoría del "vaso de agua". 31 de agosto: desfile de campaña organizado por la CGT. Perón con la juventud. Micrófono y vaso de agua. Firmenich: "El poder nace de la boca del fusil". "Es el tiempo de dejar las armas y tomar los arados". El impacto en la Argentina del golpe chileno. Perón cierra la campaña electoral. Perón gana con el 62% de los votos.

Capítulo cinco: De la muerte de Rucci al final del 73.

La ejecución de José Ignacio Rucci. La operación que no debió llamarse Traviata. "Fuimos nosotros".  El editorial de El Descamisado. La voz de la conducción montonera. La prueba por escrito de la responsabilidad de Montoneros. Perón: "Me cortaron las patas". La reacción sindical: ¿Por qué Enrique Grinberg?. Primeras disidencias. José Luis Nell, Lucía Cullen, Carlos Mugica. 12 de octubre de 1973. Perón vuelve al balcón de la Rosada. La militarización porgresiva. Carlos Mugica: sus diferencias con Montoneros. Firmenich: "Charla a los frentes". Perón a Abal Medina: "Lea esto....me están tratando a mí como enemigo". López Rega: la leyenda negra más indigerible del peronismo. Perón y la Triple A. "Confesiones" que los muertos no pueden desmentir. La lista de la Latin American Studies Association. La visión de Gonzalo Chaves respecto del origen y accionar de la Triple A. Carcagno, el general "aliado a Montoneros". Primera reunión de los disidentes con Perón. ¿Cómo hacer frente a la ola de violencia?

Capítulo seis: De enero al 1 de mayo.

1974. Un enero caliente. El ERP no quiere reforma del Código Penal, Montoneros tampoco. El ERP intenta tomar la guarnición militar de Azul. Vaso de agua y té de tilo Perón recibe a los diputados de la Tendencia. El testimonio del ex diputado Nicolás Gimenez. Los acontecimientos se precipitan. Fidel agradecer a Perón la ruptura del bloqueo comercial a la Revolución Cubana. La rebelión de los sargentos. Las reuniones delos jueves de Perón con la JP. Reunión del JP Lealtad con Perón. El "Contramamotreto". La dura reunión en la quinta de San Pedro. El Congreso de Baradero. Nace la JP Lealtad. La JP Lealtad en Moreno y en Oeste. La JTP y los Bustos de Bahía Blanca. Los funcionarios de provincia de Buenos Aires que se van a la Lealtad. Solicitada. La conducción de Montoneros es Perón. Carlos Mugica manifiesta su apoyo a la Lealtad. Lealtad Capital. Universidad. Echan a los decanos de la Lealtad. La Lealtad en Rosario. ¿Néstos y Cristina fueron de la Lealtad?. Movimiento Villero Peronista Leal a Perón. El castigo a los disidentes. Abal Medina, "la sangre de tu hermano es negocio que camina". Carlos Mugica, un crimen todavía inentendible. Carlos Mugica en el fuego cruzado de El Caudillo y Militancia. Las diferentes versiones. La "curiosa" cobertura de Noticias sobre el asesinato de Mugica. "Nosotros no fuimos". El cierre de la causa por el juez Oyarbide.

Capítulo siete: Del 1 de mayo a la muerte de Perón.

Camino al 1° de mayo. Perón recibe a Montoneros. El 1° de Mayo: Perón en el Congreso de la Nación. El acto del desencuentro. Don Arturo Jauretche y Carlos Mugica: "Conformes, General". Las líneas de acercamiento Perón -JP Perón. Perón le abrió sus brazos ala JP hasta el mismo día de su muerte. 12 de junio: el segundo Día de la Lealtad. La JP Lealtad se diluye dentro del Movimiento Peronista. La revisa Movimiento. Montoneros: del militarismo extremo a la etapa del terror. El prematuro agotamiento del proyecto Lealtad en las voces de sus protagonistas. El plan para la juventud que no pudo ser cumplido. Fue el tiempo maravilloso de una juventud maravillosa.