Se encuentra usted aquí

Diaz, César. Perón periodista. La construcción de una mística emergente. "No ataco, critico".

Buenos Aires: CICCUS, 2024.

Índice

Agradecimientos

Prólogo

Introducción

1. El campo periodístico de la época. Estrategias conceptuales usadas contra el peronismo. Contexto mediático. El inesperado proceso de conformación de una "cadena" oficial.

2. El diario del movimiento peronista. Breve repaso de la plano mayor de Democracia. El diario de Evita. Las colaboraciones periodísticas de Evita. Dos apreciones dispares de la serie. Las omisiones de los "indeseados" de Democracia. La redacción. Morfología y publicidad. Los lectores.

3. La Prensa, el enemigo a vencer. Martiniano Passo, el director que acercó a Descartes a su público. El problema recurrente: papel prensa.

4. Un espacio para debatir periodismo: el Primer Congreso Nacional de periodistas. El cambio de orientación periodística de Democracia. 

5. La Nación, un adversario particular de Democracia.

6. Américo Barrios, el nuevo orientador periodístico. Un conflicto cónclave periodístico.

7. El periodista y su seudónimo. Autopercepciones de un apelativo. Un inusual diálogo periodístico. La columna más leída.

8. Sarmiento y Perón en clave comparada a raíz de una noción teórica. Sarmiento y el "periodismo de estadista". Periodistas antes de la presidencia. El caso de Perón. La primera experiencia de Perón y el "periodismo de estadista". Las columnas de Descarts. Repercusiones "descatianas" en el mundo.

9. Algunas presunciones acerca del surgimiento de Descartes. El caudillo brasileño. Luzardo, el embajador amigo de la Argentina. Geraldo Rocha, un empresario periodístico properonista. La experiencia del "periodismo de estadista". El parteaguas de los artículos "descartianos".  Un esfuerzo más. Las relaciones chilenas/argentinas de la época. El gran desencuentro sureño.

10. Ojos argentinos para ver el mundo. Una patriótica obsesión de Descartes. Algunos asuntos de la la agenda periodística "descartiana". Herramientas discursivas para dar la #batalla comunicacional".

Palabra finales.

Bibliografía.