Se encuentra usted aquí

Desarrollo y derechos de las mujeres. Participación y liderazgo en organizaciones comunitarias. .

Editado por Pena, Nuria, Pereyra, Brenda y Soria, Verónica. Buenos Aires: CICCUS, 2013. Incluye trabajos de Bilder, Díaz, Elyachar Stahl, Fernández Alvarez, Impemba, Irizarry, Levis, Maragliano, Miller, Partenio, R.Duch, Steiner, Sullivan, A.Torres.

Índice

Introducción. José B.Alvarez.

Prólogo. Nuria Pena, Brenda Pereyra y Verónica Soria.

Parte I. 

Capítulos teóricos.

1. El impacto del feminismo en discursos y prácticas de derechos humanos y desarrollo. Nuria Pena.

2. Género, pobreza y poder: la participación de las mujeres en el ámbito comunitario. Brenda Pereyra.

3. Mujeres y movimientos sociales en América Latina: debates, alcances y encrucijadas de la participación de las mujeres en acciones colectivas. María I.Fernández Alvarez y Florencia Partenio.

4. Mujeres mapuche campesinas y estrategias de sustentabilidad. La situación en las comunidades mapuche del sudoeste del Neuquén. Marcelo IMpemba y Graciela Maragliano.

5. La violencia contra la mujer en Argentina: entre logros y desafíos. María E.Diaz, Julieta Impemba, Raquel Irizarry y Annie Steiner.

6.Las mujeres migranes en Argentina y el derecho a la salud sexual y reproductiva. Verónica Soria.

Parte II.

Casos prácticos: historias de vida de algunas mujeres participando en organizaciones comunitarias.

1. Reconocer y defender derechos: la participación de Victoria en el Movimiento de Colectivos Maxi Kosteki. Elan Elyachar-Stahl, Molly Levis y Nuria Pena.

2. Hilda y el arte de dar de comer a doscientos niños por veinticinco años. Brenda Pereyra.

3. Desde el basural: manos y voces conquistando derechos. Marisa Bilder.

4.Cuando el trabajo rompe barreras: participación de mujeres en un cooperativa de vivienda de Salta. Mabel Mastrolinardo.

5.Aprender a vivir sin violencia: una historia sobre el surgimiento de Sol Naciente y su fundadora Lidia Hernández. Rachel Irizarry, Courtney Miller y Verónica Soria.

6. "De aquí me sacan con las patas para adelante": Caso de Silvia RAnquehue y su lucha por la tierra. Nuria Pena, Brenda Pereyra y Darío Rodríguez Duch.

7. El amplio significado del reconocimiento: el caso de las artesanas de Chiuquilihuin:. Brenda Pereyra, Katharine Sullivan y Nuria Pena.

8. Caref: la participación de mujeres inmigranes en un proyecto sobre salud sexual y reproductiva. Amy Torres y Verónica Soria.

Parte III.

Reflexiones finales.

La participación delas mujeres en organizaciones comuntarias como estrategia para su empoderamiento: paradojas y ambivalencias. Nuria Pena y Brenda Pereyra.

Sobe los autores.