Se encuentra usted aquí

Ciappina, Carlos M. Los que pensaron la nación. Dos centenarios de búsqueda para un Proyecto Nacional Argentino.

Buenos Aires: Edulp, 2009.

Índice

I. La Revolución de Mayo: La razón iluminista y el proyecto de una Nueva Nación. Las resistencias de los pueblos del Interior: El Proyecto artiguista y la Nación Federal.
II. Dos modelos de Nación en pugna: Unitarios y Federales. La generación Romántica: el pensamiento de Echeverría. Manuel Dorrego y la democracia Federal. Sarmiento y el Facundo: Civilización y Barbarie. ¿Quién es quién?.
III.Dos modelos de Nación en pugna: La Confederación Argentina y el Estado de Buenos Aires. Civilización y Barbarie en acción. Del unitarismo al liberalismo, del federalismo al Nacionalismo: Felipe Varela y Juan Bautista Alberdi: critica a la Guerra del Paraguay. José Hernández y el Martín Fierro: la civilización es el gaucho.
IV. La Generación del 80. El Proyecto Nacional Roquista.: La República Oligárquica. Las contradicciones en el proyecto oligárquico: De la literatura a la política. JUlián Martel, Eugenio Cambaceres, Miguel Cané y Figueroa Alcorta. Las resistencias y las críticas: El pensamiento de Manuel Ugarte: El proyecto de una Nación Latinoamericana.
V. El Proyecto Nacional Popular: Scalabrini Ortiz y Arturo Jauretche: El nacionalismo popular encuentra su partido: de FORJA al Peronismo. John William Cooke y Juan José Hernández Arregui: del peronismo revolucionario al socialismo nacional.