Aventuras de la cultura argentina en el siglo XX.

Editado por Altamirano, Carlos. Buenos Aires: Siglo XXI, 2024.

Parte I. Metrópoli
1. ¿De élite, democrático o plebeyo? Algunas notas sobre el origen del Teatro Colón y sus públicos. Claudio Benzecry.
2. Nosotros, la calle Corrientes y las transformaciones de Buenos Aires en las primeras décadas del siglo XX. Miranda Lida.
3. El canto feminista. Poética y política en Alfonsina Storni. Graciela Batticuore.
4. De Buenos Aires al mundo: la trayectoria de Paul Groussac entre 1900 y 1929. Paula Bruno.
5. La carrera de un notable en una época en transición: Carlos Ibarguren entre 1895 y 1922. Fernando Devoto.
Parte II: inquietudes en tiempo de entreguerras.
6. Rezarles a distintos dioses. Los Cursos de Cultura Católica en la historia intelectual del siglo XX. José Zanca.
7. El Colegio Libre de Estudios Superiores y el clima antifascista de los años treinta. Ricardo O. Pasolini.
8. Una capital para el Frente Popular. Ana Clarisa Agüero.
(Inter)nacional y popular
9. Anotaciones para un texto sobre la historieta en la cultura argentina. Oscar Steimberg.
10. Ficciones de radio en los años treinta.Sylvia Saítta.
11. El cine argentino durante la larga década de 1930. Clara Kriger.
Luces interiores
12. Pastoral correntina. La invención del chamamé (1934-1944). Eugenio Monjeau.
13. Una comunidad de intenciones. La Carpa: momento mítico de la historia cultural del noroeste argentino (1944). Sebastián Carassai.
14. Arte, cultura y vanguardia en el Chaco. El Fogón de los Arrieros. Mariana Giordano, Alejandra Reyero
15. El noroeste de Tarja y de Tizón, Latinoamérica. Alejandra Mailhe.
16. Musas en el valle. Orígenes de una empresa cultural en Río Negro. Lila Caimari.
Los sesenta.
17. Libros para todos. Orfila Reynal, Boris Spivacow y la política editorial de Eudeba. Alejandro Dujovne.
18. El Centro de Investigaciones Sociales del Instituto Di Tella y el proyecto de una ciencia social en sintonía con el mundo. Alejandro Blanco.
19. Un movimiento, una tradición. Martín Prieto.
20. Sobre la revista Pasado y Presente. Diego García.
21. Jorge Álvarez: aventuras de una editorial. Gonzalo Aguilar.
Desobediencias.
22. La Plata, ciudad de jóvenes. Rock y contracultura en una capital provincial. Fernando Aliata, Ana Sánchez Trolliet.
23. Sótanos metafóricos. Mariana Canavese.
Acerca de las y los autores