Se encuentra usted aquí

Abós, Álvaro. La columna vertebral. Sindicatos y peronismo.

Buenos Aires: Hyspamérica, 1985.

Índice

Intrdoducción
I. Bosquejo histórico del sindicalismo argentino.
Argentina, 1900. La crisis del treinta. Sindicatos y poder popular: 1945-1955. Desarrollo sindical y lucha polítia: 1958-1973. Las tensiones internas.
II. Composición social del movimiento obrero.
Inmigración europea y sindicatos primitivos. Concentración urbana y consolidación sindical. El nuevo proletariado: sindicalización y clases medias.
III. Estructura y organización interna de los sindicatos.
Del sindicato de oficio al sindicato de actividad. ¿Está muerto el sindicato de oficio?. La sindicación en los transportes y servicios públicos. Legalidad de los sindicatos de funcionarios. La sindicación en la industria. La sindicación en el sector terciario. Problemática de la concentración sindical. El sindicato de empresa. Sindicatos de técnicos y profeisionales. La sindicación en la enseñanza. El sindicalismo agrario. Organización sindical jerárquica y territorial. El sindicalismo argentino en el campo internacional.
IV. Funciones de los sindicatos.
La función reivindicativa. La función reivindicativa en la empresa. La función político institucional. La función político partidaria. La función asistencial.
V. La acción sindical en la empresa.
Importancia y alcance de la acción sindical en la empresa. Derecho y realidad sindical. Los delegados del personal. Contenido de la acción sindical en la empresa. Balance de una experiencia sindical: la participación confictiva. El golpe militar de 1976 y la acción sindical en la empresa.
VI. Realidad sindical y orden jurídico.
Derecho sindical y movimiento obrero. La profusion legislativa. Estado y sindicalismo. La discontinuidad de la regulación sindical. Derecho sindical y derecho individual de trabajo. La magistratura laboral. Historia de una ley polémica. Derecho del trabajo y virtualidad revolucionaria. La legislación sindical en Argentina. La legislación sindical y la dictadura de 1976.
VII. Dinámica política del sindicalismo argentino.
¿Un sindicalismo creado desde el poder?. Sindicalismo y poder político: la represión. Sindicalismo y poder político: la permisividad. Sindicalismo y poder político: la participación. Argentina en 1973. La unidad sindical. El sindicalismo entre 1973 y 1976. El golpe militar de 1976. Balance del sindicalismo argentino.