Se encuentra usted aquí

Actividades

Los estudios relacionados al peronismo como fenómeno político-social se multiplican en diversos centros de investigación y universidades a nivel nacional, regional y mundial.

Su larga trayectoria lo constituye en objeto de estudio y centro de interés de  variados abordajes realizados desde las ciencias sociales.

La constitución de un Centro que tome de manera orgánica el trabajo sobre las bases documentales, hemerográficas y bibliográficas y realice tareas de investigación para explorar nuevos temas, enfoques y problemas así como realizar tareas de formación y difusión  busca integrarse a los esfuerzos que los investigadores y núcleos orientados a esta temática vienen desarrollando en las últimas décadas.

Los pilares del trabajo del Centro se encuentran en dos campos vinculados: lo que refiere a la documentación y lo vinculado a actividades de investigación y difusión.

En el primer campo podemos visualizar que los acervos documentales(libros, revistas y archivos)  relacionados con este movimiento político social se encuentran dispersos y han sufrido los avatares de la conflictiva historia nacional de las últimas décadas.  Alcanza con recordar las restricciones, en períodos de nuestro pasado,  al ingreso de material referido al peronismo en los organismos públicos dedicados especialmente a tal fin.

Constituir  un centro de referencia y un proceso técnico cualificado orientado a desarrollar una política de conservación y acrecentamiento relacionado al patrimonio documental referido a este fenómeno constituye una necesidad vinculada a la recuperación de la historia reciente del país.

En la actualidad existen distintos esfuerzos orientados a esa preservación. Los mismos se despliegan en diversos campos. Desde iniciativas de particulares interesados en cuestiones, períodos o temáticas específicas, pasando por grupos de trabajos en universidades hasta  espacios institucionales u organismos públicos dedicados a la temática como puede ser la Biblioteca del Congreso de la Nación en la que existe una sala específica para la guarda de documentación especialmente referida a un período de la vida del peronismo (tiempo de ejercicio del gobierno entre 1946-1955); el AGN, el Instituto Juan D.Perón y el Instituto Nacional de Investigaciones Históricas Eva D.de Perón  dependientes del Ministerio de Cultura de la Nación o fondos relacionados que se ubican en la Biblioteca Nacional.

En este caso se trata de constituir un centro especializado de  referencia documental  que opere como enlace  para una consulta ágil por parte de investigadores y público en general de un acervo que en parte hay que reconstruir y que tiende a crecer y multiplicarse de manera constante.

Un desarrollo potencial del Centro es la de constituirse en punto de referencia para la donación de fondos de particulares, el desarrollo de trabajos sobre fondos institucionales vinculándolos en las bases de datos a través de sistemas compartidos o la generación de una política sistemática de adquisiciones de piezas o fondos para acrecentar el patrimonio del mismo.

Esto requiere de un trabajo técnico profesional riguroso, un esfuerzo sostenido en el tiempo sustentados en una conciencia patrimonial que vincula estos procesos de recuperación a la preservación y despliegue de la memoria histórica del país.

Vincular a la existencia de un catalogado repertorio de obras de consulta un sitio www que contenga las categorizaciones y los desarrollos necesarios para facilitar consultas remotas y la identificación de las ubicaciones físicas de los materiales.

Avanzar sobre procesos de digitalización de materiales de difícil acceso constituye otra de las tareas que encarará el Centro en su desarrollo.

Unido a ello se propone la difusión acerca de la existencia del fondo documental, los materiales ingresados, las novedades editoriales, el ordenamiento de bibliografías críticas, reseñas y debates, etc. a través de un boletín digital que  puede contribuir a la promoción de los estudios e investigaciones acerca de  este fenómeno que aún guarda cuestiones, temáticas y problemáticas por abordar.

El segundo pilar se refiere a la promoción de trabajos de investigación en la propia sede a través de la generación de un equipo de investigadores que realicen estudios especificos.

Como parte de las tareas del Centro se encuentra el desarrollo de tareas de formación articuladas con las carreras que ofrece la Universidad, el desarrollo de propuestas en articulación con otras instituciones o acciones de difusión para público interesado.

De manera más restringida, orientadas a especialistas se considera la organización de jornadas de intercambio y búsqueda compartida de investigadores especializados en este campo sobre los estados de los estudios referidos a temáticas específicas.

Objetivos Primordiales

  • Recuperación documental y bibliográfica.
  • Análisis, estudio, problematización de la historia reciente del país desde claves e interrogantes del presente.
  • Desarrollo de un sitio para facilitar las consultas y de un boletín periódico.
  • Formación y difusión de la temática desde una perspectiva multidisciplinaria.
  • Producción de materiales para publicar por Unsam Edita referidos a la temática.

COLECCION PASADO (S) PERONISTA(S).

El Centro desarrolla una colección titulada "Pasado(s) peronista(s)" en acuerdo con la Editorial Prohistoria.

En la misma han sido publicados los títulos:

PALACIO, Juan M (Comp). Demandando al capital. Buenos Aires, Cedinpe-Prohistoria, 2021.

REIN, Raanan; PANELLA, Claudio (Comp). Los necesarios. Buenos Aires, Cedinpe-Prohistoria, 2021.

DE LA VEGA, Gustavo. El primer plan quinquenal. (en prensa).

 

RED DE ESTUIOS SOBRE EL PERONISMO

El CEDINPE está integrado a la Red de Estudios sobre el Peronismo. 

 

DIRECCION Y CONSEJO ASESOR

La dirección del Centro está a cargo de Darío PULFER. 

El CEDINPE cuenta con un consejo asesor integrado por:  Raanan REIN. María Mercedes PROL, Julio César MELON PIRRO, Claudio PANELLA. Alejandro CATTARUZZA establecido por la Resolución Rectoral 620/16.