Se encuentra usted aquí

Vilas, Carlos M. Derecho y Estado en una Economía dependiente.

Buenos Aires: Guadalupe, 1974.

Índice

I.Elementos para una crítica del derecho capitalista.

1. Régimen político y relaciones de producción. 2. La separación entre el Estado y la Sociedad: teoría y práctica. 3.La igualdad y la idea de justicia en el derecho capitalista. 4. Derecho positivo y relaciones sociales. 5. Derecho Público y Orden Público. La despolitización del Estado y el Estado como mero derecho positivo.

II. Imperialismo, situaciones de dependencia y estructuras de dominación social.

1. El problema de la dependencia. 2.Situaciones históricas de dependencia. 3. El desarrollo del imperialismo: aspectos principales y etapas. 4. La estructura de la dominación social. 5. Derecho y dominación social en situaciones de dependencia.

III. Elementos básicos del marco jurídico de la dependencia argentina hasta 1955.

1. La Constitución de 1853: significado político y económico. 2. El Código Civil y la formación de la oligarquía terrateniente. 3. La ideología constitucional de la oligarquía. 4. Derecho y dependencia en la década infame. 5. Nota sobre el derecho de la independencia económica, la soberanía política y la justicia social.

IV. El ordenamiento jurídico de la dependencia después de 1955.

1.La crisis del capitalismo nacional. 2. La "revolución libertadora" y el derecho de la dependencia. 3. El proyecto desarrollista. 4. La "revolución argentina" y el derecho supraconstitucional de la dependencia.

Conclusión.