Se encuentra usted aquí

Tal, Tzvi. Pantallas y revolución. Una visión comparativa del cine de liberación y el cinema novo..

Buenos Aires: Lumiere, 2005.

Índice

Introducción
I. Neocolonialismo cinematográfico.
Cine y proyecto industrialista en Brasil. EStudios y listas negras en Argentina. Cine y populismo-visión comparativa.
II.Brasil: cine de concientización.
III.Argentina: cine militante y movilización de masas.
Entre peronismo y desarrollismo. Denunciar el subdesarrollo.Dictadura y censura. Historia como política. Renovación teórica de la izquierda. Entre un cine distinto y otra historia del cine. De la guerra cultural a la guerra de exterminio. Entre cooptación y desaparición.
IV. Espacio y Nacion: metáfora geográfica y lucha popular.
El nordeste árido como metáfora de Brasil tormentoso. Brasileños auténticos fuera del consenso. Héroes de película en lugar de campesinos reales. La historia no actúa según el guión. Gauchos, pampas y proyecto nacional en Argentina. El desierto en la pantalla argentina. Geografía y revolución en "La hora de los hornos". El gaucho y las pampas en el centro de la lucha simbólica. Los descendientes urbanos del gaucho rebelde. El pueblo contra el monstruo. El campesino narra su historia. Del sacrificio a la revolución. Las tramas de la dependencia neocolonial. Lucrativa nostalgia por la masacre de obreros. Las películos del "Grupo Cine de la Base". Conclusión.
V. Libertadores, padres fundadores y consolidación de la nación.
Héroes, mito nacional y discurso hegemónico. Brasil sin héroes "de película". La películo histórica brasileña: entre tesis y antítesis. Brasil como alegoría del populismo latinoamericano. Narrativa y contranarrativa, historia e imaginación. Los héroes de la revolución. Un líder proscripto y autoritarismo cinematográfico. Nostalgia por el héroe popular.
VI. Obreros reales y campesinos imaginarios.
Brasil: campesinos imaginarios y conciencia social. Tras la autenticidad brasileña. ¿Se escucha la voz del campesino?. Fracaso y autocrítica. Tras los mitos del espíritu brasileño. El intelectual como antihéroe de la revolución que no fue. Entre documentación y etnografía. Argentina: obreros reales y lucha popular. Las películos del "Grupo Cine Liberación". Las películos del "Grupo Cine de la Base". El legado del cine político en las producciones comerciales. Campesinos y obreros: entre realidad y fantasía.
Conclusión
Bibliografía y filmografía.