Se encuentra usted aquí

Sampay, Arturo E. La formación política que la Constitución encarga a las Universidades.

Buenos Aires: Biblioteca Laboremus, 1951.

Índice

TEMARIO

I.La formación política de la clase gobernante como función del Estado. Concepto de formación política. Necesaria existencia de la clase política, y razón histórica de su renacimiento doctirnario en nuestra época. Legitimidad y alcance de la función del Estado para formar su clase política. La formación política en Rusia, Alemania, Italia, España, en la Universidad Internacional Pro Deo, y en Inglaterra.

II.Conocimiento intelectual y moral necesario para la formación política que preceptúa el art.37 de la Constitución. Necesidad de formar la clase política argentina para cumplir los objetivos de la política nacional que establece la Constitución. Elementos intelectualesque constituyen la idoneidad profesional e integran la formación política: la Filosofía o Ciencia Política, la Sociología Política y la Historia Política. La formación moral.

III. Conocimiento nacional y actual que completa la formación política mandada por el art 37 de la Constitución. Texto del art.37 parág.IV, aparatado 4 de la Constitución. La esencia de los argentino y la misión ecuménica de la Nación Argentina. La evolución política argentina. La realidad argentina en la circunstancia actual de Occidente.

Nota: Lección que tuvo lugar en la Universidad Nacional de Cuyo, con notas añadidas al texto original.