Se encuentra usted aquí

Los derroteros del estado empresario en la Argentina siglo XX.

Editado por Rougier, Marcelo y Regalsky, Andrés. Buenos Aires: EDUNTREF, 2015. Incluye trabajos de Salerno, REgalsky, La Scalaeia, Belini, Bertino, Rougier, Odisio, Pampin, Olguín

Índice

Introducción.
Pirmera parte
El Estado empresario y los servicios públicos.
1. Llevando la concectividad hasta los confines de la Argentina: los Ferrocarriles del Estado en la primera mitad del siglo XX. Elena Salerno.
2. Infraestructuras urbanas para una gran metrópolis: construyendo las Obras Sanitarias de la Nación en la ciudad de Buenos Aires, 1900-1930. Andrés Regalsky.
3.Estado empresario y electrificación: el largo despegue del epronismo al desarrollismo en la provincia de Buenos Aires, 1946-1962. Luis La Scaleia.
4.La gestión estatal de las telecomunicaciones: la Empresa Mixta Telefónica ARgentina y Teléfonos del Estado, 1946-1956. Claudio Belini.
5. Para una perspectiva comparada: un siglo de Estado empresario en los servicios públicos del Uruguay. Magdalena Bertino.
Segunda parte. El Estado empresario y la industria.
6. El Complejo Militar - Industrial, "núcleo duro" del Estado empresario y la industrialización en la Argentina. Marcelo Rougier.
7. Del fervor a la desidia: el papel del Estado empresario argentino en la petroquímica básica entre 1970 y 1995. Juan Odisio.
8. El Estado , los empresarios y la industria química: la cración de "nichos de oportunidades de negocios". Graciela Pampin.
9. Estado, empresas y desarrollo económico: las empresas públicas agroindustriales en la provincia de Mendoza. Patricia E. Olguín.
Consideraciones finales.
Los autores.