Se encuentra usted aquí

Galasso, Norberto. Manuel Ugarte.

Buenos Aires: EUDEBA, 2014. Tomo I: Del vasallaje a la liberación nacional. Tomo II: De la liberación nacional al socialismo.

Índice

Tomo I: Del vasallaje a la liberación nacional.
Prólogo, 40 años después. Norberto Galasso.
Introducción.
 Socialismo nacional.
I(1875-1895).
a. En círculo de la clase alta. b. De "niño bien" a "poeta bohemio2. c. El influjo de la generación del 80. Notas del cap.I.
II(1895-1897).
a.La Revista Literaria y los jóvenes de la Patria Grande. b."Por la unidad intelectual y moral hispanoamericana". c.El suicidio de Leandro N.Alem. d. Una juventud que se evadía porque se ahogaba en su patria. Notas del cap.II.
III(1897-1898).
a. En París de 1897. b.El "caso Dreyfus" y la garra imperialisa sobre Cuba. c. La tradición unificadora y antiyanqui. Notas del cap.III.
IV. (1899).
a. "Así nació -en Estados Unidos- mi convicción acerca del imperialismo. b. Un compañero de lucha: Rufino Blanco Fombona. c. México mutilado. Notas al cap.IV.
V(1900).
a.bohemia y latinoamericanismo en París. b.Ugarte socialista. c. De Marx a Berstein y Jaurés. d. Hacia un socialismo antimperialista y latinoamericano. Notas del cap.V.
VI. (1901).
a. Pense usted en su país. b. Los "sueños" de Ugarte, según Rubén Darío. Notas del cap. VI.
VII(1901-1902).
a."El peligro yanqui". b. Socialismo y nacionalismo latinoamericanos. c. Hacia una cultura nacional. Notas del cap. VII.
VIII(1902-1903).
a."En España, como en Rusia, se saltará una etapa de la historia". b. Un adusto mujik de ojos mongólicos". Noas del cap. VIII.
IX(1903).
a.Los orígenes del Partido Socialista de la Argentina. b. El ala nacional del Partido Socialisa. Notal del cap. IX.
X.(1903).
a.El socialismo de Ugarte. b. "hay que abrir las ventanas, doctor Justo...". c. De nuevo en disidencia con la conducción justista. Notas al cap.X.
XI(1904).
a. Congreso de la Internaicoal Socialista en Amsterdam. b. Una minoría pequeño-burguesa, poco socialista y poco argentina. Notas del cap. XI.
XII.(1905-1906).
a. Dos caminos: europeísmo o cultura nacional. b. Siluetas. c."Tengamos el valor de pensar con los brazos". d. La misión de los escritores: arte social, cultura nacional y socialismo. Notas al cap. XII.
XIII(1907).
a. Congreso de la Internacional Socialista en Stuttgart. b. Por una cultura nacional latinoamericana. Notas al cap. XIII.
XIV. (1908-1909).
a. Socialismo y patria  en una semicolonia. b. Polémica Enrique Ferri-Juan B.Justo. c. "Está usted muy alto, Ugarte, para inclinarse a recoger las críticas de la Vanguardia. d. "La mejor manera de ser traidor a la Patria" según La Vanguardia y Juan B.Justo. Notas del cap. XIV.
XV(1910-1911).
a. El adiós de Florencio Sánchez. b. Un argentino solitario alza la voz. c. Causas y consecuencias de la revolución americana. d. El porvenir de la América española. e. El peligro imperialista no existe, proclama La Vanguardi. Notas al cap. XV.
XVI.(1912).
a. La campaña latinoamericana. b. Tres gobiernos contra un hombre. c. Parecía destinado a no poder posar el pie en ninguna costa. d.El socialismo tiene que ser nacional. e.Nicaragua prisionera. Notas del cap. XVi.
XVII.(1912).
a."Basta de oprimir a Latinoamérica", dijo Manuel Ugarte. b."Somos indios, somos españoles, negros, pero somos lo que somos y noqueremos ser otra cosa". c. Colombia agita su brazo mutilado convocando a la segunda independencia. d. Por cada favor aparente que nos hagan, se llevarán un jirón de nuestro territorio.e.¡Que Inglaterra venga a hablarnos de virtudes!. f. No pedimos favores, reivindicamos lo que es nuestro. g. Ugarte renuncia a la candidatura a senador. h. "América Latina hará de sus tierras lo que se le dé la gana". Notas del cap. XVII.
XVIII(1913).
a."Una carne con cuero es preferible a la bandera", según los socialistas de Justo. b.Socialismo nacional o socialismo cipayo. c. El fin de la campaña latinoamericana. Notas del cap. XVIII.
XIX.
a Los socialistas de Juan B.Justo aplauden a Roosvelt y expulsan a Ugarte. b. Socialismo y cuestión nacional en América Latina. c. Los Estados Unidos Socialistas de América Latina. Notas del cap.XIX.
Tomo II: De la liberación nacional al socialismo.
I(1913)
a.Socialismo y cuestión nacional latinoamericana. b. La Asociación Latinoamericana c. Del socialismo nacional latinoamericano a un nacionalismo democrático y socializante. Notas al cap.I.
II(1914-1915).
a.La cuestión nacional en la semicolonia. b. La expulsión de Palacios del Partido Socialista. c. Entre aliadófilos y germanófilos.  Notas al cap.II.
III(1915-1916).
a.La Patria y su programa nacional democrático. b. El nacionalismo democrático y su progresividad histórica en 1915. c. La Patria contra el imperialismo inglés. d. La muerte de La Patria. e. "Yanquis: Go Home". Notas al cap.III.
IV. (1916-1917).
a.Socialismo cipayo o nacionalismo democrático en la semicolonia agraria. b. Un origen y un futuro común para todos los latinoamericanos. c."No tengo más partido que el que derive de los intereses de mi América". d. La fascinación aliadófila al servicio del imperialismo. Notas al cap.IV.
V. (1917-1919).
a-"En otros países se fusilla...pero es más noble". b. Manuel Ugarte y la Reforma Universitaria de 1918. c. El exilio "voluntario" de Manuel Ugarte. Notas al cap.V.
VI.(1919-1922).
a.De nuevo en defensa de México. b. Siempre contra el imperialismo.c. La tragedia de la generación del 900.Notas al cap.VI.
VII. (1923-1924).
a. El destino de un continente. b. Ugarte y el APRA. c. "La muerte de mi madre". d. El crimen de las máscaras.  Notas al cap.VII.
VIII.(1925-1926).
a.Contra el fascismo. b. El "loco" Ingenieros se va. c. "El nuevo mundo saldrá al fin de la cáscara y vivirá su vida autónoma". Notas al cap.VIII.
IX. (1927).
a.Giro a la izquierda. b. "Manifiesto a la juventud latinoamericana". c. Ugarte y la Revolución Rusa. Notas al cap.IX.
X.(1928-1929).
a.Ese "desconocido" Ugarte junto a Gorki , Einstein, Unamuno, Sinclair y Barbusse. b. Manuel Ugarte según Gabriela Mistral. c. En apoyo del guerrillero Augusto César Sandino. d. América Latina: ¡Levantate y anda!. e. La penetración cultural. Notas del cap.X.
XI. (1930-1935).
a.La crisis....y "una gran tristeza, un gran desaliento". b. "Nada más peligroso que una revolución a medias". c. Ugarte analiza la situación política de 1930. d. "Cualquier día de éstos no tendrá donde decir nada, Manuel"(G.Mistral). e.Manuel Ugarte y Gabriela Mistral:socialistas y latinoamericanos. f. El dilema argentino: tiranía o revolución. g. "La hora de la izquierda". Notas del cap.XI.
XII.(1932).
a."Un glorioso incendio se avecina". b. "Hasta que un día arrojé el tintero por la ventana". c. El dolor de escribir. Notas del cap.XII.
XIII(1932-1935).
a.¿Quién ofrece un empleo a este hombre de cincuenta y ocho años? b. Otra vez Sandino: "¡Patria y Libertad!". c. "¿Es posible conseguir esos cursos para Manuel Ugarte?". d. Un solo pensamiento: la Patria Grande. e. "He pasado hasta miseria y hambre". f. Manuel Ugarte vende su biblioteca. Notas del ap. XIII.
XIV(1935-1939).
a.De regreso. b.Un nuevo intento en el Partido Socialista. c. El Partido Socialista expulsa a Ugarte por segunda vez. d. Otra vez solo y en plena Década Infame. e. La revista Vida de Hoy. f. Dos caminos: exilio o suicidio  Notas cap.XIV.
XV.(1939-1943).
a. "No estoy con Francia ni con Alemania. Estoy con América Latina". b. Rememorando, desde un torreón de Viña del Mar. c. Ugarte analiza la dominación imperialista en Latinoamérica y convoca a la segunda independencia. d. Ugarte y el socialismo nacional. Notas del cap. XV.
XVI.(1943-1946).
a. ¿Mis campañas antiimperialistas me condenarán al ostracismo hasta la tumba?". b. La última altivez de un enemigo del imperialismo. c. La revolución nacional en Argentina. d."Hay que hacer la industria pesada, mi general...". Notas del cap.XVI.
XVII. (1946-1951).
a.Ugarte contra la burocracia. b. "He vuelto especialmente para votar a Perón". c."Si tuviera que nacer de nuevo, volvería  a empezar...". Notas del cap.XVII.
EPILOGO.