Galasso, Norberto. Jorge Luis Borges. Un intelectual en el laberinto semicolonial.

Buenos Aires: Colihue, 2012.

Introducción.

I. En una Argentina semicolonial, dependiente del Imperio Británico. Borges y la Revolución Rusa. Entre la vanguardia y el prostíbulo. "En la amistad oscura de una parra, un zagúan y un aljibe". Fervor de Buenos Aires. Con Quevedo y contra Góngora. La Revisa Proa(2° época) en contacto directo con la vida. Luna de enfrente y la "intimidad de los besos...sin relojes yanquis". "A mí se me hace que cuanto que empezó Buenos Aires" (Cuaderno San Martín). ¿"Un fingido tumulto de color local"?. Un joven pendenciero y malhablado. "El corallón seguro ya opinaba Yrigoyen". Yrigoyen, el suburbio y los compadres.

II. Los libros "malditos". Sarmiento, Rosas e Yrigoyen en El tamaño de mi esperanza. En busca de la identidad nacional. "Barbarie", no "civilización". "Las palabras hay que conquistarlas, viviéndolas". La tragedia del criollo en trance de dejar de ser él mismo. "La República se nos extranjeriza...". "El idioma de nuestra casa, el de la conversada amistá". Nacional pero no nacionalista, universal, pero no universalista. Evaristo Carriego. Con "tecniquerías" no se crea literatura.

III. En medio del vendaval de la crisis. "Un nuevo marco de pertenencia". El precio del refugio. ¿Un desdeñoso Borges que ironiza sobre sus compatriotas?. "El habla de Jorge Luís Borges viene preocupando". "Un esritor que envasa en conserva sus pasiones". "Mi laborioso amor por estas minucias". "...las andanzas de un cuchillero de 1870".

IV. "La patriada" de Paso de los Libres. ¿Un prólogo olvidado?. ¿El corralón ya no opinaba Yrigoyen?. Borges y el revisionismo histórico. Borges y la relación con Bioy Casares. Al borde del suicidio. El nuevo Borges y la Historia Universal de la infamia. "El hombre de la esquina rosada". Historia de la eternidad. La literatura no como testimonio, sino como mecanismo de evasión. En la Biblioteca Municipal Miguel Cané. Los vínculos con la clase alta. Los comienzos de la literatura fantástica en la Argentina. Ante la Guerra Mundial. El impulso a la literatura policial. ¿Ha dejado de ser Borges?. La evasión a través de la literatura fantástica y policial. "El hombre de Soler, de Dorrego, de Balcarce, de Rosas y de Alem...".

V. "Vencen los bárbaros, los gauchos vencen". Ficciones y El Aleph. El adiós a la Biblioteca "Miguel Cané". Durante los años del peronism.. Borrar las últimas huellas. Traducido en Francia, de la mano de Caillois. Las lluvias del 55. En la Biblioteca Nacional. El Hacedor, Antología Personal y otra vez los dos Borges. "Lo nacional es lo universal visto por nosotros"(Arturo Jauretche). Del premio Formentor a la fama.

VI. Críticas. La crítica de Juan José Hernández Arregui. Otras críticas. Un paso por la política. Literatura borgeana o literatura nacional. El otro, el mismo. La reaparición del Borges joven. Las milongas. El drama del intelectual en la semicolonia.

VII. Los años setenta. La Autobiografía "maldita". Los dos Borges en La lección del maestro. El regreso del peronismo. Dialogando consigo mismo. Los libros y la vida. La muerte de Madre. Soledad y desdicha. En los años de plomo. Otra vez los dos Borges. Borges en el mundo. Sus últimos años. La muerte.

Epílogo.

Bibliografía.