Galasso, Norberto, Espasande, Mara y Molocznik, Maximiliano. Ernesto Guevara de la Serna. Cuando no era el Che.

Buenos Aires: Colihue, 2014.

I. Los padres. Ernestito. "Bronquitis asmática, aguda y perseverante". En Alta Gracia, en plena "Década Infame".
II. De la sobreprotección a la más plena libertad. En "la barra" de Villa Pellegrini. Los estudios.La igualdad. La guerra civil española. Las primeras inquietudes literarias. Deportes y sexo. Una cosmovisión antisistema.
III. Libros e injusticia social en la capital cordobesa. Trabajos. Su posición respecto al gobierno peronista. Estudiante de Medicina a los 21 años.
IV. Su primer viaje: el norte argentino y una realidad desconocida. Chichina y elmundo de la aristocracia cordobesa. ¿Quién es Chichina?. La medicina, un medio para ganarse la vida. De nuevo en Buenos Aires.
V. América Latina, próximo destino. Emprender el viaje, entre amigos y familiares. Hacia la Patagonia.Ahora sí, del otro lado de la cordillera, América Latina hacia 1952. Chuquicamata. Los mineros, el imperialismo y la cuestión social. Continuando camino. En las tierras de los incas. Cuzco, el "ombligo del mundo". Machu Pichu. El leprosario de Loreto. Lima, la "Ciudad de los Virreyes". El leprosario de San Pablo. El colonialismo interno, dolor frente al mal trato del indio. Colombia, una mala experiencia. Venezuela, final del viaje. Varado en Miami. "Vagar sin rumbo por nuestra "Mayúscula América" me ha cambiado más de lo que creí".
VI. El doctor Ernesto Guevara de la Serna. Ernesto en la Revolución Boliviana de 1952. Perú, Ecuador, Panamá, Costa Rica y Nicaragua.
VII. Guatemala: una revolución nacional-democrática. Su encuentro con Hilda Gadea Acosta. Ernesto y las revoluciones nacional-democráticas. El golpe imperialista en Guatemala. "Guatemala gemía, crespón de duelo /que el yanqui de nuevo tala/bosques de sangre en su suelo"(Nicolás Guillén). En la tierra azteca. Su evaluación del peronismo. Ernesto ante el 16 de junio de 1955. Su encuentro con fidel. El derrocamiento de Perón. "Endurecerse sin perder la ternura". La despedida. De Ernesto a El Che.
Apéndice
Bibliografía.