Se encuentra usted aquí

Del Rio, Jorge. Derecho de la energía.

Buenos Aires: sin datos, 1950. Curso de noviembre de 1949 en la Facultad de Derecho de la UBA, invitado por el Prof.Adolfo Silenzi Stagni.

Índice

Prólogo
I. La organización social y el derecho al iniciarse la época contemporánea.
La codificación del derecho. Las formas de la vida social al codificarse el derecho, son en buena parte las correspondientes a un estado social en que el hombre no conocía las energías que hoy domina. Caracteres de la vida en nuestro país cuando se sanconaron la constitución y los códigos.
II. Principales adelantos técnicos que originan el dominio de las energías.
III. El dominio de la energía contenida en el carbón: la máquina a vapor.
Transformaciones sociales operadas por la energía del carbón. La primera crisis del derecho liberal.
IV. El dominio de la energía contenida en el petróleo.
El motor a explosión. La aviación. La revolución del mazout o fuel-oil: el motor diesel. La primera guerra y la organización de los trusts del petróleo. Nacimiento de la legislación del petróleo.
V. El progreso de la electricidad.
Los progresos de la transmisión eléctrica y las fuerzas hidráulicas. Transformaciones sociales que determinan el progreso de la técnica eléctrica. Utilización del carbón y del petróleo como materia prima de nuevos productos. La centralización de la producción de energía. El servicio público rector de la vida social. Nacimiento y evolución del derecho de la energía eléctrica.
VI. Poderes de la energía.
La energía y el predominio de los mercados internacionales.
VII. La energía nuclear.
VIII. La energía social directa.
IX. Situación argentina.
Nuestro petróleo. Plan de acción. Energía hidroeléctrica. Carbón.
X. Contenido propio del derecho de la energía.
Fuentes. Energía y derecho.
XI. Programa para un desarrollo integral de la materia Derecho de la energía.
Derecho nacional de energía.
Energías argentinas. Disposiciones de la Constitución Nacional. Dirección Nacional de la Energía. Legislación del petróleo. Legislación sobre combustibles sólidos minerales. Servicio público de electricidad. El servicio público de electricidad en la Pcia. de Buenos Aires. Régimen legal de los servicios públicos de electricidad en las principales ciudades de la República
XII. Bibliografía.
Energía en general. Petróleo. Carbón. Energía hidráulica. Gas. Energías vegetales. Política y legislación del servicio público de electricidad. Cooperativas del servicio público de electricidad. Servicio público de electricidad en la Ciudad de Buenos Aires, en la Prov.de Buenos Aires, en la ciudad de Córdoba y en San Luís