Se encuentra usted aquí

Carli, Sandra. Niñez, pedagogía y política. Transformaciones de los discursos acerca de la infancia en la historia de la educación argentina entre 1880 y 1955.

Buenos Aires: Miño y Dávila -UBA, 2002.

Índice

Prólogo de Adriana Puiggrós.

Notas preliminares.

Introducción.

I. La invención de la infancia moderna. Domingo F. Sarmiento y la escuela pública.

II.El lugar de la niñez en la nueva sociedad. Los debates político-educativos de la década del 80. 

III. Las tesis sobre la naturaleza humana del niño. Positivismo, krausopositivismo y normalismo (1880-1930).

IV. La cuestión social de la infancia. Socialismo, anarquismo y educación (1890-1930).

V. La autonomía del niño en las experiencias educativas. Yrigoyenismo, Escuela Nueva y democracia (1900-1945).

VI. La infancia y el problema de la nación. Nacionalismo, comunismo y educación (1930-1945). 

VII. Los niños entre los derechos y la política. Peronismo, pedagogía y transformaciones sociales (1945-1955).

Reflexiones finales.

Bibliografía general.

Fuentes primarias.