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Botana, Helvio. Memorias tras los dientes del perro.
Índice
Prólogo de Lao Tse.
El olvido del ser.
Villa alegre y el comienzo del ser.
La cocinera Yolanda y la búsqueda de los dientes del perro. Crezco víctima de la guerra de la independencia donde se enfrentaron godos y criollos. "Los más grandes de la historia han sido petisos". ¿Quién es Fernando? Y el conocimiento de hipocresía. Cagándose en Carlos Martell, mi abuelita Teresa, guía hasta hoy mis análisis históricos y políticos. Donde se mezclan el foot-ball amateur, el mono Taborda, un gran penalista y un asesino. Paulino Furio y Atilio Casimi. La alegría sobre ruedas. El conocimiento de la muerte. Lección de urbanidad y buenos modales en la tradición familiar. Comienzo a descubrir que la señora Muerte no es tan mala. En el velatorio de Nicolás Olivari encontré la clave de la señora Muerte. Descubro los ángeles conductores y la princesa de Lamballe frustra mi educación francesa. Primo de Rivera y las peñas de Madrid me dan la clave de la caída de la República Española. Los verdaderos parientes maternos. Roberto Arlt, a través de Roxana me encamina al catolicismo. La Revolución del 6 de setiembre de 1930. Rompimiento con Uriburu. Entra en mis memorias el General Agustín P.Justo. Una razzia de Polo Lugones en lo de Donde Pedro Scapuscio quita seriedad a la cárcel de Las Heras. El duro caviar del exilio de la España republicana. Don Pancho Chelia y el colegio internacional. Los verbos condicionantes no existen. La calma helénica de Pablo Suero. Amores de estudiantes en la Cuba rumbera. Medida proteccionista de la industria cubana. El restaurant o el alma de Crítica. Don Ercolano Tosti y el agua regia de la Peca. Otra variación de la peca en la literatura. El corazón de Crítica o los alegrantes. El malevo Muñoz, el primer alegrante. Quico Martínez y Francisco Palermo, coleccionadores de tartamudos. Emir Mercader y Pancho Talero. La reventa o los ojos de la calle. La redacción de Crítica. Héctor Rivas. Gustavo González, "G.G." Miguel Pilato, símbolo del taller de Crítica. Los Mejoradores. Crítica y la plástica. La lealtad entre enemigos. La guerra mundial. Crítica, la puta gratis. Las amistades particulares y las divergencias políticas. Los puntales internos de Crítica. Omar Viñole cae bajo la operación Membrete. Don Manuel Menchaca o la alegría de los hombres serios. Cómo afiné mis herramientsas para la bella aventura. Culpa de la razón práctica de Kanta me caso por primera vez. Cómo se hacían y deshacían diputados radicales en 1938. Don Alberto Barceló. Conozco y pierdo a la primer mujer. Antinomia Cantoni-Justo. Cómo era el General Justo íntimo.El asesinato del senador Enzo Bordabehere y la manito póstuma de Carlos Gardel. La gran trampa al federalismo. Támesis, al hacer puesta con Requiebro en el gran premio Nacional, me saca de las pistas. Viaje de perfeccionamiento múltiple a Europa. Con el negocio de la Chade, el presidente Justo compró a la UCR. Digno gesto democrático de la UCR en el asunto de la Chade. El asunto del Palomar. Historia de amor conyugal. La bendición de España cae sobre nosotros. Rega Molina: espantador e invocador de fantasmas. El conversadero de Urquiza 41. Turismo interno y Rega era diferente. San Agustín y los poetas. La viña y el grano. La "nubeira"en Buenos Aires. Guerra civil de España y el españolismo como vicio congénito. La muerte de mi padre. Todo lo de él queda. Todo lo de él sigue. Prudentes razones que me llevaron a Montevideo en 1945. Uruguay. Don Nicolás Repetto y su sistema para convencerme. Perón y Crítica. Cómo elegía Perón a sus adversarios.La vuelta de Crítica. E animus jocundis y las actas de Chapultepec nos precipita a la ruina. Unicamente los que andan de a pie no se caen del caballo. Luisito Chase Sosa, piedra angular de la revolución boliviana. El M.N.R. Carlos Montenegro y Víctor Paz Estenssoro. Don Miguel Culaciatti. La fuga a Montevideo de Amadeo Videla. Una de mis torturadas cárceles bajo Perón, por culpa de Víctor Paz Estenssoro. Ramón Carrillo. La condecoración mejor otorgada. Migue Miranda o Sancho Panza. José María Areilza, Conde Motrico y la lealtad española. Miranda vuelve a la privanza de Perón por sistemas nada convencionales. Reanudando relaciones de Venezuela con Franco. Manuel Regules, el indestructible. Acción episcopal en Bolivia. Perón y la quema de la iglesias. La compra del Santo Sepulcro de Jerusalén. Un "honrado" trabajador se jubila. El diablo no es un pobre diablo. Un congreso anticomunista y la razón de Estado. Alberto Teissaire y el fracaso de Lonardi con su premisa de: ni vencedores ni vencidos. La caída de Lonardi y la fácil huelga general en su apoyo. Mori Koening y el robo en Panamá de los archivos de Perón. La demolición de un hombre. Chadistas copan Crítica y la vacían. Por culpa de los Charrúas, cometo algo para arrepentirme. Inflación y cartas cruzadas de Pittigrilli. Mi experiencia gregaria: Argentores. Javierito Villafañe. El hombre que vendió su alma al diablo me propone una peregrinación a Luján. El peregrnaje y sus consecuencias. En Cannes jugué al cine. La contracultura. Danta no sabía que era el Dante.Mis retratos. Perón en Madrid. El Doctor Barreiro me espera en la puerta del general Perón. Benito Galán Pérez me fuerza a volver a Buenos Aires. Shalom Levy o la perfecta alegría. Derrota de los godos y declaración de la independencia. En pleno delirio mesiánico: resucitó un muerto. El feo asunto del Mutún. Historia del R.P. Santiago Trellez, a quien malpagué su amistad. Mi bautismo. Blas González y la burocracia. Aceptación antagónica del concepto de disponiiblidad entre castrenses y civiles. El asesinato de Aramburu convierte a Perón en un prisionero de la violencia. Mi actuación como comentarista y patinador. Fracaso como asesor en la Universidad de Buenos Aiers. Gravísimo accidente me eclipsa con secuelas permanentes. López Rega me persiguió. El vía Crucis de la Resurrección. La gran bochada. El tanteado cumplidor o la visita de Carlos Selva Andrade. Sábato y Videla comen juntos. El divorcio entre la intelectualidad y el pueblo. El hombre de la esquina ruidosa. Cipolla, el machand es robado por un inocente escribidor. El espíritu de la danz.