Se encuentra usted aquí

Bledel, Rodolfo. La economía argentina(1952-1963).Libre empresa, capitalismo popular y colonialismo. La dinámica del retroceso económico. Contestación a Prebisch..

Buenos Aires: Mensú, 1963.

Índice

1.Introducción.
2. Perón  y el segundo Plan Quinquenal. Petróleó y "libre empresa". Privatización de empresas del Estado. Ley N° 14.380. Invitación de Perón a Prebisch para asesor en materia económico-financiera.
3. Presidencia de Lonardi. Invitación a Prebisch para asesosar en materia económico -financiaera. Posición del Ministerio del Trabajo y Previsión. Infomre de sus representantes en la Comisión Prebisch. Interferencias políticas. El Ministerio de Trabajo y Previsión propone crear el Consejo de Coordinación Económica de la Presidencia, co nsu participación en el Consejo. Memorándum del 7 d enoviembre de 1955 y reunión de gabinete. Lonardi se pronuncia por el sistema de la "libre empresa".
4. Presidencia de Aramburu. Se sanciona el Plan Prebisch. Sus bases. Resultados institucionales. Principales medidas adoptadas: desnacionalización de los depósitos bancarios, ingreso en el Fondo Monetario Internacional, convenio del Club de París.
5. Presidencia de Frondizi. Los contratos petroleros. Plan del Fondo Monetario Internacional. Sus bases y resultados institucionales. Desnacionalización de empresas del Estao. Los contratos de electricidad. El Foro de la Libre Empresa y la operación "Mont Pelerin" en la Argentina.
6. Presidencia de Guido. Los conflictos entre grupos castrenses y la política económica del gobierno. Un documento ministerial: sus limitaciones. El presidente Guido invita al Sr. Prebisch a asesosar en materia económico-financiera.
7. Resultados de la aplicación del Plan Prebisch en la Argentina: la dinámica del retroceso económico.
8. Prebisch, 1955: "La Argentina atraviesa por la crisis más aguda de su desarrollo económico". Ahora propone reactualizar su plan de 1955. La obra reciente de Prebisch: terminología e instrumental institucional. Los antecedentes de Prebisch en la Argentina en el período 1921-1944. Prebisch se proclama partidario del "Capitalismo del Pueblo". El significado colonialista de este slogan político.
Apéndice.